Sigue el ato riesgo de aludes en el Pirineo Oriental

Alud en el Pirineo de Huesca
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 20:54

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat mantiene activada la prealerta del plan de emergencias Allaucat ante la persistencia del alto riesgo de aludes, centrado ahora en el Pirineo Oriental, mientras que ha disminuido en la zona Occidental.

Desde Protección Civil piden que se extremen las precauciones cuando se realicen actividades al aire libre en zonas afectadas por el riesgo y evitar en la medida de lo posible estar en áreas donde pueden producirse aludes.

Si se va en coche, no circular por carreteras de montaña, y al quedar atrapados en el coche, no salir del vehículo y mantener el motor encendido para mantener el calor, vigilando que el tubo de escape no quede obstruido.

Según los consejos de Protección Civil, en zonas habitadas hay que evitar transitar por calles y espacios abiertos, permanecer en casa, mantener las puertas cerradas y situarse en el lado contrario de la pared donde impactaría el alud.

Además, según el Institut Geològic de Catalunya (IGC), este jueves ha empezado a soplar un fuerte viento de componente norte provocando grandes sobreacumulaciones de nieve en vertientes orientales entre el este y el sur del Pirineo Oriental, donde pueden producirse aludes espontáneas de placas que localmente pueden ser de grandes dimensiones.

El viernes, el aumento de la insolación hará que los aludes espontáneos sean más probables.