Simon augura dos años "duros" por la desaceleración del sector inmobiliario

Los Príncipes de Asturias inauguran la nueva planta de Riudellots de la Selva (Girona)

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 17:37
GIRONA, 27 (EUROPA PRESS)

La empresa catalana especializada en material eléctrico Simon previó que los dos próximos años serán "duros" para sus líneas de negocio en España debido a la desaceleración que vive el sector de la construcción, explicó el director general de la compañía, Xavier Torra, quien espera que después de este ciclo económico de recesión salgan "reforzados".

"Nos preocupa relativamente, pero serán dos años duros", sentenció Torra al ser preguntado por la situación del sector de la construcción y los efectos colaterales que tendrá en las empresas que dependen de éste. "Nuestras ventas siguen la tónica del mercado", dijo, y añadió que las cifras serán "sensiblemente inferiores".

De todos modos, aclaró que la "oscilación" del mercado financiero hace que todavía sea temprano para "vaticinar" el cierre de este año analizando únicamente las ventas en España, ya que en otros países la situación es muy distinta porque no están afectados por el delicado momento de la construcción.

Torra calculó que cuando pase este ciclo, si se construyen unos 500.000 pisos al año, se reactivará el sector porque son las viviendas nuevas que "el país puede absorber". "Los tres últimos años hemos vivido una situación de locura", apuntó.

Sobre los planes de expansión de la empresa en otros países, el director explicó que ya están empezando a producir en la planta de Rusia, mientras que en la India "seguramente" la fabricación se iniciará este verano. Además, explicó que la compañía trabaja en otros proyectos que no detalló porque no están "suficientemente maduros".

Torra ya explicó en enero que Simon no renovará unos 200 contratos temporales a medida que vayan finalizando y que pactará unas 50 prejubilaciones a lo largo de 2008 porque las previsiones de facturación en el país se estancarán.

Simon emplea a unas 1.500 personas en España, aunque el grueso de la plantilla, el 60%, está distribuida en el exterior, hasta sumar unos 3.600 empleados. Cuenta con fábricas en Argentina, Brasil, México, Francia, Polonia, Turquía, China y Rusia (con un socio local que aporta el 10%).

LOS PRÍNCIPES INAUGURAN LA NUEVA PLANTA.

Los Príncipes de Asturias visitaron hoy la fábrica de Simon para inaugurar la nueva planta de la empresa en Riudellots de la Selva (Girona), que sustituye la que existía también en Girona, en la carretera de Barcelona.

El nuevo centro ha supuesto una inversión de 17 millones de euros y es dos veces mayor que el actual, puesto que cuenta con 15.000 metros cuadrados. En él trabajarán unas 160 personas y la empresa prevé aprovechar la maquinaria de la planta de Girona.

Don Felipe y Doña Letizia, acompañados de todo el consejo de administración de la empresa, el subdelegado del Gobierno en Girona, Francesc Francisco Busquets; y el conseller de Economía de la Generalitat de Catalunya, Antoni Castells, visitaron las nuevas instalaciones y charlaron con algunos de los trabajadores. A continuación, los Príncipes destaparon una placa conmemorativa de su paso por las instalaciones.

Simon Holding, que empezó su historia empresarial en el año 1916 en Olot (Girona), es actualmente un grupo empresarial formado por 23 empresas, con presencia activa en más de 50 países, en los mercados de pequeño material eléctrico y protección de circuitos, domótica, iluminación, conexiones para voz y datos, canalizaciones y electrónica.

Contenido patrocinado