El Síndic detecta "desequilibrios" financieros en el Consorcio Sanitario del Anoia

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 20:06

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Cuentas de Catalunya hizo público hoy un informe en el que detecta diversas irregularidades en el ejercicio económico de 2007 del Consorcio Sanitario del Anoia, además de constatar "desequilibrios" financieros que repercuten en la "debilidad economicofinanciera" de la entidad.

Dicha debilidad queda patente, según el informe, en el hecho de que las deudas del Consorcio superaron en más del 50% los importes facturados durante el ejercicio, que además presentó desequilibrios patrimoniales --fondos propios negativos de más de 10,5 millones de euros y fondos de maniobra negativos de más de 22,6 millones--.

Por todo ello, el Síndic Agustí Colom recomendó al Consorcio --constituido en enero de 2001 y participado por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), el Ayuntamiento de Igualada (Barcelona) y el Consejo Comarcal del Anoia-- que emprenda "de forma inmediata" medidas "necesarias" que permitan el restablecimiento del equilibrio patrimonial de la entidad.

Se trata del segundo informe en dos meses que advierte de irregularidades sucedidas en el seno de alguna entidad vinculada con el sector público sanitario, tras el que detectó irregularidades en el sobrecoste del Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona).

Entre las irregularidades, la Sindicatura constató que el Consorcio no rindió cuentas del ejercicio de 2007 hasta el 2008. Tras hacerlo, detectó que se adjudicaron de forma indirecta 3,93 millones de euros correspondientes a suministros de productos de laboratorio y de quipos y aparatos médicos y a la prestación de servicios y trabajos de reparación y conservación sin cumplir los procedimientos establecidos en la ley de contratos y, por lo tanto, sin garantizar los principios de publicidad y concurrencia.

Asimismo, en 2008 se adjudicaron trabajos de reparación y conservación por valor de 214.000 euros sin la tramitación de procedimientos de contratación, así como otros 100.000 euros adjudicados de forma directa a la prestación adicional de servicios de vigilancia.

El informe de la Sindicatura tiene un apartado específico para la conducta del personal directivo, del que censura que tres directivos recibieran en 2007 una retribución variable de 1.800 euros cada uno correspondiente a 2006, cuando considera que dicho pago no está documentado adecuadamente.

Asimismo, señala que el directivo del Consorcio con funciones de jefe del ámbito médico dejó de prestar funciones directivas en junio de 2007 y pasó a ejercer funciones asistenciales. A pesar de ello, facturó al Consorcio servicios privados realizados en febrero, cuando era directivo, por valor de 6.000 euros.