BARCELONA 10 May. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha defendido que el poder judicial no es quien debe determinar la definición del modelo lingüístico escolar en Catalunya tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre la ejecución del 25% de castellano.
Lo ha hecho en un comunicado este martes después de que el tribunal catalán haya ordenado a la Conselleria de Educación que ejecute en un máximo de 15 días la sentencia que obliga a impartir al menos un 25% de horas lectivas en castellano.
Para Ribó, el modelo lingüístico escolar en Catalunya ayuda a "reducir desigualdades educativas" en el aprendizaje de las lenguas oficiales porque el nivel de competencia en castellano del alumnado catalanohablante es más elevado que el nivel de competencia en catalán del alumnado que habla otras lenguas.
Ha criticado que los tribunales persisten en un mecanismo para garantizar la vehicularidad de las lenguas oficiales que "no tiene en cuenta" criterios sociolingüísticos ni criterios pedagógicos, que según Ribó deberían guiar la toma de decisiones políticas en esta materia.
Establecer un modelo lingüístico basado en porcentajes mediante resolución judicial "limita y condiciona" la capacidad de los centros escolares de trabajar a través de su práctica educativa el objetivo de la equidad en el dominio de ambas lenguas oficiales, ha dicho.
RECLAMACIONES
Ribó ha pedido al Parlament y a la Conselleria de Educación que adopten las medidas legislativas y políticas necesarias para consolidar el modelo lingüístico escolar en Catalunya y que garanticen la presencia del catalán como lengua normalmente utilizada en la enseñanza como "instrumento básico" para a su normalización entre el conjunto del alumnado.
También ha reclamado que establezcan los criterios pedagógicos y sociolingüísticos que correspondan para los centros para determinar la presencia de las lenguas oficiales en la enseñanza en función del contexto y de los usos lingüísticos del alumnado en el aula, en el centro y en el entorno, "desde una concepción holística de la vehicularidad".