El Síndic de Greuges estudia la subida del recibo del agua a raíz de las quejas recibidas

Grifo, agua
Grifo, agua - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 2 septiembre 2020 14:27

   BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Síndic de Greuges estudia la subida del recibo del agua después de haber recibido "numerosas quejas y consultas", ha informado este miércoles en un comunicado.

   En un primer análisis, ha detectado que durante el estado de alarma el personal de las entidades suministradoras no se desplazaron a los inmuebles para leer los contadores del agua.

   En consecuencia, las compañías hicieron una estimación del consumo, que ha sido deducida de la siguiente factura emitida por la compañía tras obtener la lectura real del contador.

   La estimación que se aplicó en la mayoría de los casos no se adaptó a la situación real del consumo, y la regularización ha provocado un incremento en el volumen de metros cúbicos facturados.

   En algunos casos esta regularización ha provocado que se haya saltado al siguiente tramo de facturación, lo que supone que se aplica una tarifa más elevada por aquellos metros cúbicos.

   Al Síndic no le consta que las suministradoras hayan informado de oficio a los usuarios sobre la posibilidad de modificar las facturas y les ha pedido los datos que usaron para calcular las estimaciones.

CASO DE BARCELONA

   En el caso de Barcelona, el incremento de la factura del agua ha coincidido con la incorporación de la nueva tasa de recogida de residuos creada por el Ayuntamiento.

   El Síndic ha recordado que en un informe de 2014 ya sugirió excluir del recibo del agua "todos los conceptos que no estuvieran relacionados con el ciclo del agua", como la recogida de basura.

Contenido patrocinado