El Síndic de Greuges pide avanzar en la regulación y control en Internet para los menores

Imagen de archivo - Un alumno de primaria hace los deberes de la asignatura de Inglés, en Madrid (España) a 20 de mayo de 2020.
Imagen de archivo - Un alumno de primaria hace los deberes de la asignatura de Inglés, en Madrid (España) a 20 de mayo de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 18 noviembre 2022 11:23

   Cree que se puede vulnerar los derechos de los niños y hace recomendaciones

   BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Síndic de Greuges ha pedido que se avance en la regulación y control en Internet para garantizar los derechos de los niños y jóvenes, ya que asegura que la red "comporta algunos peligros y riesgos que pueden suponer una vulneración de los derechos de los niños y de los adolescentes".

   Así lo ha afirmado en el informe 'La protecció dels infants i els adolescents en l'entorn digital', que parte de la base que el acceso a las tecnologías de la comunicación y a Internet supone "un gran adelanto en la garantía de los derechos y las libertades" pero que también hay riesgos asociados y hace una serie de recomendaciones, ha informado en un comunicado de este viernes.

   El trabajo se estructura alrededor de nueve áreas: brecha digital y brecha educativa, discriminación por razón de género, racismo y racialización en las redes, "niños y jóvenes sometidos a los intereses económicos de las corporaciones tecnológicas", contenidos nocivos para la salud, adicción al juego, consumo de pornografía, sobreexposición y desinformación.

   Se hace hincapié en las "carencias que hay todavía" en la accesibilidad y la conectividad por parte de algunas familias, que puede afectar derechos como la educación y el ocio, así como la falta de habilidades y de capacidad para desarrollarse en el entorno digital y que la brecha digital tiene un impacto especial sobre las personas con discapacidad.

   Por otro lado ha afirmado que las redes sociales y las aplicaciones digitales "no son la causa del sexismo" en la sociedad, pero que en el mundo digital a menudo se perpetúan, lo que resulta perjudicial en la infancia y la adolescencia, y ante esto el Síndic ve necesario potenciar la formación de los profesionales educativos en perspectiva de género.

   También se manifiesta que el racismo y la xenofobia entre niños "están invisibilizados e incluso normalizados", y que también están presentes en las redes sociales, por lo que se hincapié en la intervención social y socioeducativa como imprescindibles para combatir los discursos de odio.

SITUACIONES EN INTERNET

   El informe también hace patente que "mientras la publicidad nociva para la salud está regulada en los medios de comunicación tradicionales, es más difícil de controlar cuando el medio para difundir y consumir es Internet".

   En relación con la adicción, el Síndic recuerda que hay que "avanzar todavía más en la regulación que se hace del sector del juego en línea", de forma que se limite el acceso a menores de 18 años y que se apliquen sanciones severas a las empresas que incumplan la normativa, así como que se actualice el Código de consumo para combatir nuevas adicciones.

   Sobre el consumo de pornografía, el informe evidencia que la mayoría de webs son "accesibles de manera libre y sin verificación de la mayoría de edad de la persona", por lo que el ente insiste en que los niños y adolescentes reciban una educación afectivosexual adecuada y de calidad.

   El informe manifiesta que el derecho a la intimidad, a la protección de datos y a la imagen personal "también se ven vulnerados frecuentemente en Internet", y se ha urgido a hacer campañas informativas y divulgativas, así como más transparencia sobre las políticas de privacidad e información.

   Por último, el informe trata sobre la "desinformación que pueden generar Internet y las redes sociales y cómo cada vez es más complicado discernir la información de la opinión, o incluso de la mentira", y ante ello la institución ha pedido que se fomente la educación mediática y que los centros educativos trabajen herramientas para detectar informaciones falsas.