BARCELONA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido este viernes a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, a investigar la actuación de la Policía Nacional durante la final de la Copa del Rey en Valencia el 16 de abril al detener un joven aficionado del Barça, quien defendió que le agredieron al grito de 'te vas a enterar, catalán de mierda'.
Según ha informado la Sindicatura en un comunicado, Ribó ha abierto una actuación de oficio para esclarecer si la actuación policial contra del joven Rafael Martí, vecino de Cadaqués (Girona), fue "desproporcionada", y ha trasladado sus consideraciones a la Defensora de Pueblo porque él no tiene competencias para supervisar a la Policía Nacional.
Ribó ha argumentado que, aunque el joven increpara a los agentes o ofreciera resistencia, como alegó la policía, no se pueden justificar agresiones como las que supuestamente sufrió, puesto que "la ley obliga a los cuerpos de seguridad a hacer un uso proporcional de la fuerza".
La Policía Nacional explicó que agentes que trabajaban en el estadio pidieron al joven que se identificara para imponerle una sanción administrativa tras observar que había arrojado objetos al campo de juego, ante lo que el chico se negó y les increpó con insultos como 'hijos de puta'.
Sin embargo, según el joven de Cadaqués, que ha presentado este viernes una querella en Valencia contra cinco policías, varios agentes le dieron una paliza que le causó contusiones en un ojo y en otras partes del cuerpo.