El Síndic de Greuges podrá actuar en el sector privado ante discriminaciones de género

La institución contará con una unidad de género para coordinarse con el ICD y el CAC

Sede del Síndic de Greuges de Catalunya
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2016 11:32

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, podrá actuar en el sector privado ante discriminaciones de género gracias a las competencias que le atribuye la Ley 17/2015 de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y que ya ha aplicado en 2016 en tres actuaciones sobre el comportamiento de personas jurídicas privadas, ha explicado en un comunicado.

Este miércoles ha entregado al Parlament el primer informe de la institución sobre esta ley, en el que destaca las competencias de inspección sobre actuaciones de personas públicas y privadas que puedan ser discriminatorias, y las evaluaciones de las políticas y actuaciones públicas y privadas en materia de no-discriminación.

En 2016 ha recibido varias quejas relativas a la publicación de un artículo de opinión del 'Diari de Tarragona', el 21 de julio, y en la resolución ha considerado que el texto era "de carácter machista e incitaba al acoso de las mujeres".

El artículo 25 de la ley establece que los medios de comunicación no tienen que difundir mensajes sexistas y tienen que evitar estereotipos de género, por lo que trasladó estas quejas al Institut Català de la Dona (ICD) y el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC).

CURSO PARA LIGAR

Las instituciones con potestad sancionadora previstas en la Ley de igualdad son el ICD y el CAC, por lo que las competencias del Síndic quedan limitadas ante ciertas quejas, como es el caso del curso 'Summer Camp', organizado para enseñar a hombres a ligar, y que consideró que podría constituir "una infracción administrativa muy grave".

Sugirió a la organización que cancelara el curso y trasladó la resolución al ICD y al Ministerio Fiscal, por si detectaba la posible existencia de un ilícito penal en la realización de este curso.

El informe, elaborado a petición de Ribó por la profesora de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona (UB) Argelia Queralt, propone hacer un estudio de los procedimientos y garantías previstas en la Ley del CAC para relacionarse con los particulares, ante el hecho de que la del síndic no lo prevé.

PLAN DE IGUALDAD

El síndic prevé elaborar un plan de igualdad en la institución, que incluirá formación del personal y la creación de una unidad para la igualdad de género, que vehiculará las competencias reconocidas por esta ley y garantizará la transversalidad de la perspectiva de género en la actuación de la institución.

El plan también coordinará el síndic con otros entes, especialmente el ICD y el CAC, y mantendrá relaciones con las entidades de defensa de los derechos de las mujeres.

Contenido patrocinado