El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, en comisión del Parlament. - PARLAMENT
BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha urgido este lunes a los grupos parlamentarios a elaborar una ley electoral catalana, en una comisión del Parlament en la que ha garantizado que continuará desarrollando su labor en defensa de derechos y libertades "hasta el último día" y hasta que el Parlament nombre a su sustituto.
Lo ha dicho en comisión parlamentaria al presentar su informe 'La garantía del derecho de sufragio activo en las elecciones al Parlament de febrero de 2021 en el marco de la actual pandemia', elaborado en noviembre de 2020 y ampliado tras los comicios --ha recordado que lo quiso presentar antes del 14F pero que no se consideró oportuno--.
Ha subrayado que el informe inicial recomendó articular un "gran acuerdo de país para las elecciones" y que, si se optaba por posponerlas por la pandemia, se hiciera con el consenso de los grupos parlamentarios --finalmente se celebraron, al anular el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) el decreto para suspenderlas--.
Ribó, que aconsejó aplazar los comicios, ha dicho que se celebraron con más de 70.000 electores confinados y que el voto extranjero no llegó al 4%, y ha criticado el descenso de participación, que ha calificado de espectacular: cayó 25 puntos, hasta el 53%, y "el síndic no ha visto ninguna reflexión profunda" sobre esta bajada.
PONENCIA POR LA LEY ELECTORAL
La diputada de ERC Núria Picas ha recordado que los republicanos apuestan por abordar una ley electoral catalana mediante una ponencia conjunta que debata "más allá de la reparto de escaños", y el de Junts Joaquim Calatayud ha defendido tener en consideración el informe del Síndic.
Desde el PSC-Units, scar Aparicio ha defendido que "se debería hacer una nueva ley" electoral que contemple circunstancias de suspensión, y ha destacado que la situación en Galicia y País Vasco --donde sí se aplazaron elecciones-- eran muy distintas a las de Catalunya.
Sergio Macián (Vox) ha acusado a Ribó de mantener silencio ante medidas durante el estado de alarma: "No hemos oído ni una sola palabra ante al abuso de poder político frente a los ciudadanos, tanto del Gobierno de España como de Comunidades Autónomas", a lo que el síndic le ha replicado que defiende los derechos y libertades.
El diputado de los comuns Marc Parés ha pedido no atribuir únicamente a la pandemia el descenso de la participación, porque cree que existe una desafección política que también lo explica, y ha proclamado: "Necesitamos una nueva ley electoral catalana. Ahora tenemos una nueva oportunidad" de abordarla en el Parlament.
TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN
Ribó también ha expuesto ante la comisión su informe sobre la aplicación de la Ley de Transparencia correspondiente a 2020, que refleja una afectación de la pandemia que ha "acentuado" la ralentización del cumplimiento de esta normativa, especialmente en administraciones de pequeñas dimensiones.
Así, el informe recomienda incrementar el apoyo a los entes locales con menos recursos para que puedan cumplir con las obligaciones de publicidad informativa activa, y reitera la necesidad de revisar el régimen sancionador de la ley y dotar de los recursos necesarios a la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (Gaip).
Y advierte en el informe --del pasado abril-- de que no es admisible el silencio ante una solicitud de acceso a la información a una administración, y Ribó ha avisado de que, si se quiere avanzar en la aplicación de la ley, se requiere "un compromiso mucho más fuerte y mucho más firme" por parte de las administraciones.
Ha destacado la importancia de la transparencia en todos los ámbitos, y ha citado el juicio del Proyecto Castor que ha empezado este lunes en la Audiencia Provincial de Castellón --ha preguntado qué partidos han reclamado el retorno de la indemnización anulada por el Tribunal Constitucional (TC)--, y ha pedido también transparencia en el ámbito policial.