El Síndic insiste en garantizar la igualdad de oportunidades contra la segregación escolar

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha comparecido en comisión parlamentaria para debatir el Informe sobre los derechos de la infancia de 2019
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha comparecido en comisión parlamentaria para debatir el Informe sobre los derechos de la infancia de 2019 - SÍNDIC DE GREUGES
Publicado: martes, 10 marzo 2020 16:59

Exige más inversión en políticas de infancia en Catalunya

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha insistido este martes en el Parlament en la importancia de garantizar la igualdad de oportunidades en la educación con el Pacto contra la segregación escolar en Catalunya, "una herramienta imprescindible" en materia educativa que a su juicio debe implantarse para que pueda aplicarse en el próximo curso.

En debate del Informe sobre los derechos de la infancia de 2019 en comisión parlamentaria, Ribó ha pedido una mejora de la financiación del sistema educativo para la aplicación efectiva del decreto de admisión del alumnado que permita también implantar las medidas del pacto.

La adjunta al Síndic de Greuges para la defensa de niños y adolescentes, Maria Jesús Larios, ha señalado la inclusión y la coeducación como dos de los retos educativos para garantizar "la plena atención a los alumnos con diversidad funcional" por un lado, y prevenir la violencia machista, la LGTBIfobia y la igualdad de género por el otro.

Ribó ha alertado de un nivel insuficiente de inversión en políticas de infancia en Catalunya por lo que ha instado a las administraciones con competencias en este ámbito a combatir uno de los factores que explica "la prevalencia de la pobreza infantil y a las dificultades de los niños para hacer efectivo un nivel de vida adecuado".

VIVIENDA Y MIGRACIÓN

Ha criticado las listas de espera en materia de vivienda de emergencia con familias desahuciadas que tienen hijos, un déficit que provoca que se alojen en espacios que "no cumplen las condiciones adecuadas" para los menores.

Ha insistido en promocionar el alojamiento familiar pese al incremento de familias acogedoras porque todavía hay cerca de 500 menores a la espera, y ha lamentado el déficit que presenta el sistema de protección a la infancia y la adolescencia.

En materia de jóvenes migrantes ha criticado "las actitudes racistas" de vecinos frente al impulso de centros en su barrio y ha abogado por un acompañamiento de la fase adulta de los adolescentes que garantice su integración.

MÁS INVERSIÓN

La diputada de Cs en el Parlament Elisabet Valencia ha coincidido con el informe en la necesidad de invertir en políticas de infancia y ha recordado que "es una exigencia que su grupo ha reclamado muchas veces".

La diputada del PSC Beatriz Silva ha criticado que en los informes del Síndic --tanto en materia de infancia como en otros temas-- falta perspectiva de género, y ha pedido más medidas que combatan una cifra "altísima" de pobreza infantil.

ESCUCHAR A LOS MENORES

Por su parte, el diputado de ERC José Rodríguez ha argumentado que en materia de políticas de infancia se debe escuchar a los principales implicados, los menores.

El diputado de JxCat Josep Maria Forné ha coincidido con Rodríguez y ha destacado que hace falta un cambio de mentalidad para que los menores sean sujetos de derecho.

Leer más acerca de: