El Síndic reprende a Tortosa por pedir la cédula de habitabilidad para empadronarse

Europa Press Cataluña
Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 15:24

BARCELONA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha constatado que el Ayuntamiento de Tortosa (Tarragona) vulnera derechos al pedir la cédula de habitabilidad para empadronarse, y ha advertido que llevará al Parlament la negativa del Consistorio a renunciar a este requisito.

En un comunicado, el Síndic ha explicado que a finales del 2009 informó al Ayuntamiento que el padrón, que da acceso a servicios sociales y sanitarios, debe incluir todas las personas que residen en un municipio. "El padrón no es una herramienta para combatir las situaciones de sobreocupación", ha argumentado, señalando que ya hay mecanismos en la Ley que regula el derecho a la vivienda.

La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat informó al defensor de que no tiene constancia de viviendas sobreocupadas en Tortosa, y que el padrón "puede suministrar la información necesaria para poner en marcha las medidas pendientes para acabar con situaciones de sobreocupación".

Además, la Conselleria aseguró que "ni la Ley de derecho a la vivienda, ni el decreto de condiciones de habitabilidad, habilitan por sí mismas para denegar el empadronamiento, sino que indican situaciones de sobreocupación que se deben combatir con esta Ley".

El Síndic ha subrayado que el Pacto Nacional por la Inmigración de Catalunya rechaza que el padrón se utilice para controlar el parque de vivienda, y ha precisado que la queja que suscitó la actuación del defensor procede de un autóctono de Tortosa que requiere el certificado de empadronamiento por motivos sociales.

Contenido patrocinado