La síndica de Barcelona estudiará la "justificación legal" de prohibir la prostitución callejera

 Maria Assumpció Vilà
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 20:23

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha anunciado este jueves que abrirá una actuación de oficio para estudiar si la prohibición de la prostitución callejera "tiene una justificación social y legal", después de que el Ayuntamiento aprobara endurecer la ordenanza de civismo para acabar con esta práctica.

En un comunicado, ha explicado que evaluará si la nueva medida "puede mejorar la situación de las personas que ejercen la prostitución en el espacio público o por el contrario les abocará a la clandestinidad y a una mayor situación de riesgo".

Vilà ve difícil que los cambios previstos en la ordenanza --sanciones más altas y eliminar el aviso previo a clientes-- sean una solución, y defiende en su lugar un "sistema de limitación de la actividad acompañado de un trabajo social y educativo y de un control del proxenetismo".

Con la actuación de oficio, la síndica pretende conocer qué ha cambiado desde la puesta en marcha de la ordenanza que justifique la modificación de los artículos 39 y 40, y hacer una evaluación del actual reglamento, además de conocer qué medidas sociales llevará a cabo el consistorio para atender a las prostitutas.

Vilà rechaza la decisión del Gobierno municipal porque la considera una "prohibición radical y precipitada tomada sin tener en cuenta distintos informes técnicos que no avalan endurecer la norma", y duda de que, con ella, se consiga erradicar la prostitución en la vía pública.