La Síndica de L'Hospitalet (Barcelona) actuará en el examen a superintendente en caso desestimatorio para el cabo

Publicado: miércoles, 9 noviembre 2022 17:30

   BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Síndica de Greuges de L'Hospitalet (Barcelona), Merche García, ha respondido a la queja que presentó el cabo que participó en las oposiciones para el puesto de superintendente de la Guardia Urbana de la localidad y señaló presuntas irregularidades en el proceso, y ha asegurado que actuará en caso desestimatorio para el cabo.

   En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, García ha explicado que le corresponde intervenir en caso de que el denunciante recibiera una resolución expresa de su recurso dentro del plazo establecido de tres meses --que finaliza el 4 de diciembre-- o si recibiera una "resolución desestimatoria, manifestando los motivos de disconformidad con la misma".

   En estas pruebas se presentaron solamente este cabo y un intendente, el actual jefe de la Guardia Urbana de la localidad, y el cabo quedó excluido del proceso selectivo por ser declarado no apto en la prueba psicotécnica, sin recibir ninguna explicación ni valoración técnica.

   Por este motivo, el cabo explicó a Europa Press que formuló un recurso el 4 de octubre para pedir la anulación del proceso selectivo y del anuncio que lo declaraba excluido.

   En este recurso, aseguró que consideraba que su principio constitucional de igualdad se había vulnerado en el momento en el que el otro candidato asistió a la realización de dos fases de la prueba vestido de uniforme, ostentando --en sus palabras-- los galones distintivos de la categoría de intendente, junto con las divisas de jefe del cuerpo y con el arma reglamentaria.

   También manifestó que el actual teniente de alcalde y concejal del Área de Convivencia, Seguridad y Movilidad, José Castro, realizó manifestaciones públicas, antes y durante el proceso selectivo, "en favor del otro candidato para ocupar la plaza de superintendente, y se ha mostrado expresamente contrario a la candidatura del cabo", según expresa el recurso.

   En el escrito que el cabo dirigió a Merche García, consultado por Europa Press, pedía la intervención de la Síndica de Greuges de la localidad para que, "atendida la parcialidad del teniente de alcalde delegado que tiene que resolver el recurso", instara a la alcaldesa de la localidad, Núria Marín, a hacerlo sin delegación.

   García ha manifestado la "inadmisión de la reclamación presentada puesto que se encuentra en curso y dentro del plazo del procedimiento de resolución".

   También le ha respondido que corresponde a la sindicatura el examen de los escritos presentados y resolver su calificación y admisión, la inadmisión o el requerimiento de enmienda o de aportación de documentación.

Leer más acerca de: