Los sindicatos catalanes animan al frente común por el empleo y la protección social

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 27 abril 2010 16:29

BARCELONA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT de Catalunya animaron hoy a los trabajadores catalanes a participar en las cinco manifestaciones que se realizarán el próximo sábado 1 de mayo en las cuatro capitales de provincia catalanas y Tortosa con motivo de la celebración del día del trabajador, bajo el lema "Por la ocupación de calidad y la protección social".

El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, dijo que la manifestación debe ser una "demostración de fuerza ante los poderosos" para poder salir de la crisis sin una merma de derechos, y pidió a los trabajadores que tomen conciencia de que si no hay una participación masiva, "alguien interpretará su ausencia como un desacorde a las reivindicaciones sindicales".

Aseguró que este es el primero de mayo más internacional, y ambos sindicatos mostraron su compromiso con la Confederación Sindical Internacional (CSI) para reivindicar un nuevo modelo de gobernanza mundial que garantice que el sistema financiero está al servicio de la economía productiva, con más controles sobre la economía especulativa y los grupos de inversión privados, y con el establecimiento de un impuesto sobre las transacciones financieras.

"No saldremos de la crisis sin medidas de carácter global", constató Álvarez, que reclamó la necesidad de encontrar nuevos mecanismos de control del movimiento de capitales y de mercancías.

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, insistió en que se deben poner las bases para el cambio hacia un modelo productivo más sólido, y criticó las políticas europeas de recorte de presupuestos públicos y de la retirada de los estímulos fiscales, ya que aseguró que "no es momento de recortar el gasto público, sino que ahora se requiere inversión para reactivar la economía".

Gallego afirmó que este año es especialmente reivindicativo, por los anuncios de varias propuestas "agresivas". Destacó los intentos de modificaciones contractuales como el abaratamiento del despido, la reforma de las pensiones, y las políticas europeas de retirada de los estímulos fiscales.

Añadió además que la justicia está "gravemente afectada de falta de confianza". En primer lugar por el juicio al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que lo calificó de "atentado contra los derechos humanos", y también por el retraso de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut de Catalunya.

En este sentido, Álvarez hizo también un llamamiento a la unidad para defender el Estatut, "para poder plantar cara de forma conjunta a esta agresión", y constató que el TC está "impedido desde el punto de vista moral, por mucho que le moleste a quien le moleste". Añadió que Catalunya "difícilmente aceptará una sentencia de este tribunal", por lo que reclamó la renovación de sus miembros.

Asimismo, Gallego indicó que los datos del paro de abril que publicó hoy ABC por un fallo informático del Instituto Nacional de Estadística (INE) "refuerzan la importancia de la necesidad que el primero de mayo los trabajadores salgan a la calle".

Contenido patrocinado