BARCELONA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
UGT, CC.OO. y Usoc de Catalunya han lamentado los datos de paro hechos públicos este jueves por el Ministerio de Trabajo e inmigración, que han supuesto un incremento del desempleo de un 3,1% respecto a julio, y los han esgrimido como argumento para la huelga general del 29 de septiembre, que busca promover un cambio económico.
UGT ha recordado que ya advirtió que la racha de descensos que llevaba registrando el paro los últimos cuatro meses era "engañosa" y fruto de un mercado de trabajo "enfermo y estacional", por lo que las provincias costeras han sido las más afectadas una vez acabada la campaña de contratación de verano.
El sindicato ha rechazado una vez más la reforma laboral planteada por el Gobierno alegando que no ayudará a dar salida a la crisis, no generará nuevos puestos de trabajo ni ayudará a un cambio de modelo productivo.
CC.OO. ha criticado que el Ejecutivo haya optado por impulsar "políticas no pensadas para la ciudadanía, sino en clave de mercados". También ha reclamado medidas que impulsen la reactivación económica con puestos de trabajo de calidad y estables.
Usoc ha lamentado que el Gobierno inicie el curso político con un "suspenso", y ha criticado que "las prisas por aprobar en verano una reforma que mejorase el mercado laboral no han dado resultados". El sindicato ha explicado que esto se pone de manifiesto en el incremento de desempleados en un mes favorable a la ocupación.
La patronal Fomento del Trabajo ha alertado de la "provisionalidad" de la reforma laboral y de que las medidas adoptadas por el Gobierno no han conseguido acabar con la "dualidad entre trabajadores fijos y temporales".
Pimec también ha valorado de forma negativa el aumento del paro en agosto porque los datos sobrepasan "de forma relevante" los incrementos registrados en los años anteriores a la crisis económica. Por otra parte, ha celebrado la reducción interanual del desempleo industrial aunque ha señalado que no se debe caer en un "exceso de confianza" en que los mercados exteriores solucionarán los problemas internos.