Sindicatos catalanes llaman a la movilización contra una reforma "injusta e inoportuna" de pensiones

El 23 de febrero las manifestaciones se repetirán en las capitales de provincia y Tortosa

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 14:32

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. de Catalunya apelaron hoy a la movilización ciudadana el próximo 23 de febrero en las cuatro capitales de provincia catalanas --Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida-- y en la capital de les Terres de l'Ebre, Tortosa, para defender el sistema de pensiones y protestar por la modificación "injusta e inoportuna" planteada por el Gobierno.

El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, indicó hoy que la propuesta que el Ejecutivo trasladó a la comisión del Pacto de Toledo --que incluye retrasar dos años la edad de jubilación en España, hasta los 67 años-- es "indigna", y reprochó que se plantee en un momento de "grave crisis".

"Hay unas líneas rojas, que afectan a los derechos de los trabajadores, que no estamos dispuestos a cruzar", advirtió el responsable sindical, que apuntó a que el Gobierno "haría bien" en repensarse la propuesta y "rectificar".

Insistió en que el sistema de Seguridad Social en España "está mejor que nunca", por lo que no se trata de una reforma a abordar de forma urgente. "No hay razones objetivas", concluyó Álvarez, que animó a la ciudadanía a salir a la calle en Catalunya para mostrar su rechazo "rotundo" y para una reforma hecha "con nocturnidad y alevosía".

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, aseveró que la movilización unitaria servirá para demostrar la oposición de la sociedad a que la viabilidad del sistema de pensiones se vehicule a través de "los recortes y las imposiciones".

Tildó de "insolidaria" la propuesta que el Gobierno hizo llegar a los agentes sociales y económicos en Madrid, ya que apuntó a que alargar la vida laboral en un momento de fuerte incremento del paro puede dificultar todavía más la entrada de los jóvenes al mercado laboral, así como la reincorporación de los mayores de 45 años desempleados.

"Estos cambios no van al fondo de la cuestión", advirtió Gallego, y añadió que el auténtico problema de las pensiones es de ingresos, que llegan a través de la cantidad y la calidad del empleo. En este sentido, invitó al Gobierno a implementar medidas para abandonar la precariedad creciente en el entorno laboral, que revierte en menores salarios, menores cotizaciones que hacen disminuir los ingresos a la SS. "Éste es el veritable peligro", apostilló.

Las movilizaciones en Catalunya empezarán en las ciudades de Barcelona y Girona a las 18 horas el próximo martes 23 de febrero, y continuarán la misma tarde en Lleida (18.30 horas), Tarragona (19 horas) y Tortosa (19.30 horas)

Contenido patrocinado