Un obrero camina con un saco al hombro durante el tercer día de desconfinamiento de adultos y durante la fase 0 de la desescalada, en Barcelona/Catalunya (España) a 4 de mayo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Sindicatos catalanes han reclamado este martes diseñar un nuevo modelo de recuperación económica y social que se sustente en un nuevo contrato social que garantice la participación democrática de los trabajadores, asegure el cumplimiento y vigencia de los derechos humanos laborales y el libre ejercicio de las libertades sindicales.
Así emana de un manifiesto conjunto impulsado por CC.OO. de Catalunya, UGT de Catalunya, Usoc y Sindicalistes Solidaris en el marco de la jornada mundial del trabajo digno de este miércoles.
Piden un nuevo contrato social que asegure una mayor protección y creación de ocupación de calidad con las medidas de protección social necesarias e incluya normas y disposiciones globales para garantizar puestos de trabajo seguros.
También han reclamado un contrato social que permita la igual participación económica de las mujeres, de la población migrante y de los jóvenes y su protección ante la discriminación, y donde las medidas de recuperación económica "no sean a costa de los trabajadores y de los servicios públicos".
"Pedimos un nuevo contrato social con políticas nacionales e internacionales que fomenten la solidaridad a nivel global para alcanzar el ODS número 8 sobre trabajo digno y crecimiento económico, para garantizar así la consecución del ODS número 1 --fin de la pobreza-- y el número 5 --igualdad de género--", ha añadido.
Reclaman que este contrato promueva una mayor coherencia en las políticas públicas para garantizar servicios públicos universales y de calidad, para que el trabajo digno sea la prioridad permanente de la agenda política y para la construcción de un nuevo modelo económico inclusivo basado en un modelo de transición justa.