La portavoz de UstecStes Iolanda Segura, en la manifestación de los sindicatos docentes
La portavoz de UstecStes Iolanda Segura, en la manifestación de los sindicatos docentes - KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 25 mayo 2022 13:03

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos educativos que han convocado la huelga de este miércoles han asegurado que buscan mantener "el pulso y la presión al Departamento de Educación" para conseguir mejoras laborales y negociación.

Lo ha dicho la portavoz de UstecStes, Iolanda Segura, antes de empezar la manifestación en Barcelona, asegurando que quizá el paro no tenga mucho seguimiento por estar a final de trimestre pero que "sí hay mucho movimiento e indignación", y ha citado la carta de queja que centenares de directores han enviado a la Conselleria, criticando también los --textualmente-- mensajes de coacción con los que responde el departamento.

Desde CC.OO., Teresa Esperabé se ha mostrado "extrañada" de que la Conselleria no haya convocado el comité de huelga o la mediación con los sindicatos, y se ha preguntado si es que quieren seguir con las huelgas pese al impacto que tienen en la educación.

Por parte de Intersindical-CSC, Bernat Plach ha afirmado que la situación de "agotamiento real" que llevó a las huelgas de marzo no se ha solucionado, y ha apuntado que el próximo curso empezará igual o peor a nivel de cansancio dd la plantilla y presión de los sindicatos.

Xavier Massó, de AspepcSps, ha afeado al departamento que no haya tenido ninguna intención de negociar y lance brindis al sol, y ha criticado su "deriva autoritaria".

En nombre de UGT, Lorena Martínez ha dado por hecho que los docentes extra contratados por la Covid no seguirán el próximo curso, y ha asegurado que hay equipos directivos que convocan a trabajar en julio: "Si esto no es ir en contra de las condiciones laborales, tenemos un grave problema".

Miquel González de CGT ha sostenido que el conseller Josep Gonzlez-Cambray tiene un "grave conflicto abierto" con la plantilla por su precariedad y falta de estabilidad.

Por último, desde Usoc, Carles Viñallonga ha afirmado que pese al perjuicio económico de los trabajadores en huelga, "la dignidad debe ser superior a esto y el desgaste va hacia el otro lado, al departamento".

MESA SECTORIAL

Segura ha explicado que los sindicatos, pese a abandonar la negociación con la Conselleria en la anterior mediación, sí se presentaron a una mesa sobre la estabilización del personal interino porque tenían acordado asistir si era el único punto del orden del día.

Ha explicado que sí se pudo negociar efectivamente con el departamento porque el tema provenía de otra mesa de Función Pública, no como en las mesas sectoriales de educación, en las que, lamenta, no hay diálogo real.

Más noticias

Leer más acerca de: