La Sindicatura de Comptes detecta fraccionamientos de contratos en el Consell del Alt Urgell (Lleida)

Publicado: miércoles, 9 noviembre 2022 18:27

LLEIDA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Comptes de Catalunya ha detectado fraccionamientos en algunos contratos menores del Consell Comarcal del Alt Urgell (Lleida), con la contratación separada de prestaciones que deberían haber sido un único contrato.

En un comunicado este miércoles, la Sindicatura ha explicado que su informe de 2019, que ha enviado al Parlament, considera que esto supone un "fraccionamiento indebido del contrato" porque hacían referencia a contrataciones sucesivas.

"Estas incidencias han dado como resultado la elusión de los requisitos de publicidad o los relativos a los procedimientos de adjudicación que habrían correspondido", ha señalado la Sindicatura de Comptes.

El informe señala también que el Consell Comarcal es propietario del Centro de Atención Primaria de Oliana, que utiliza el Servei Catal de la Salut, "pero no recibe ninguna contraprestación económica ni hay ninguna cesión por su uso".

El documento apunta que el encargo de gestión de los servicios de cocina y monitorización del comedor escolar en la empresa pública comarcal Iniciativas Alt Urgell, SA. con un gasto de 222.917 euros, "no ha sido debidamente aprobado por el órgano competente ni formalizado en ningún documento donde consten las condiciones del encargo ni los precios establecidos".

La Sindicatura de Comptes señala que el Consell Comarcal hizo efectivo al adjudicatario el pago de un anticipo del 40% del importe del contrato para el suministro de un decantador de fangos para la estación depuradora de aguas residuales de Montferrer, sin que esto estuviera previsto en el contrato.