La Sindicatura de Comptes detecta un sobrecoste del 49,8% en las obras del Trambaix

Archivo - Tranvía de Trambaix
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Publicado: miércoles, 29 noviembre 2023 14:12

Dice que el modelo de adjudicación "casi anula" cualquier riesgo para la adjudicataria

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Comptes ha detectado un sobrecoste del 49,79% en las obras de construcción del Trambaix y del 35,05% en las del Trambess, respecto al coste inicial previsto.

Lo ha indicado en el informe relativo a la Autoritat del Transport Metropolit (ATM) y el sistema tranviario del ejercicio 2021, que ha hecho público este miércoles.

La entidad señala que, para la construcción del Trambaix, el contrato inicial preveía un importe de 217,3 millones de euros, mientras que el coste total fue de 325,5 millones, y que en el Trambess el presupuesto inicial era de 205 millones y el coste final fue de 276,9 millones.

Ha señalado que estos incrementos "de por sí suponen una modificación esencial de los contratos iniciales", ya que los cambios pusieron de manifiesto modificaciones significativas en el trazado, la incorporación de obras no previstas o la prolongación de paradas.

Por todo ello, la Sindicatura señala que "se echa de menos un mayor rigor y una mayor previsión en las fases de planificación y redacción de proyecto" y pide una mejora en estas fases.

MODELO DE CONCESIÓN

La Sindicatura de Comptes también ha observado que las obras fueron financiadas por la ATM y no por las empresas adjudicatarias "mediante los ingresos procedentes de los usuarios y resultantes de la explotación" del servicio.

Por ello, ha dicho que a pesar de los términos de los contratos y teniendo en cuenta la ejecución efectiva y la financiación de las inversiones "se observa que no hay transmisión de riesgo de construcción".

Ha asegurado que el sistema de contraprestación "cubre con creces" los gastos de operación de las adjudicatarias.

"Debería plantearse, además, si este sistema tan garantista para la empresa adjudicataria" que le permite alcanzar márgenes y beneficios, y que disminuye y, textualmente, casi anula cualquier riesgo que pueda asumir, es el modelo adecuado para este tipo de obras.

OTROS INFORMES

La Sindicatura de Comptes ha hecho públicos otros dos informes relativos a la Secretaria d'Administracions Locals i de Relacions amb l'Aran (Lleida) del ejercicio 2021 y al Consell Comarcal del Bergued (Barcelona) del ejercicio 2019.

En el primero, se han detectado carencias en los objetivos e indicadores de los programas gestionados por la entidad, retrasos en la resolución de los dos expedientes revisados por daños catastróficos y errores en la publicación de los datos de las subvenciones concedidas.

En el segundo, se ha observado un incumplimiento de los plazos legales para aprobar el presupuesto, su liquidación y aprobación; el reconocimiento erróneo de derechos presupuestarios de cerca de un millón de euros, y la no elaboración del Plan anual de control financiero.