Archivo - El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en una imagen de archivo. - PARLAMENT - Archivo
BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sindicatua de Comptes de Catalunya ha alertado que ha detectado un fraccionamiento indebido de un contrato realizado por el Síndic de Greuges de Catalunya, en el informe sobre esta entidad relativa al ejercicio 2019.
En un comunicado este miércoles, la Sindicaturas explica que la contratación separada de los contratos "debería haber sido un único contrato por el hecho de estar relacionadas con contrataciones sucesivas para cubrir necesidades recurrentes o previsibles".
Asegura que este hecho tuvo "como resultado la elusión de los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que habrían correspondido".
Además, apunta que se dio el mismo procedimiento anual de contratación del servicio de estudios, análisis y obtención de datos sobre el contenido y evolución de la información pública sujeta al régimen de transparencia en los tres ejercicios anteriores a los de 2019.
Señala que "la definición restrictiva del objeto del contrato" provocó que el adjudicatario inicial fuese el único que se presentó a la licitación.
Por otro lado, la Sindicatura alerta que las modificaciones de crédito durante 2019 no se comunicaron al Govern, hecho que incumple la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2017.
También pone el foco en que el 76,1% del personal del Síndic de Greuges es interino y que el último proceso de selección se realizó en 1998.
La liquidación del presupuesto de gastos del Síndic de Greuges de 2019 muestra unas obligaciones reconocidas de 6,24 millones de euros, un 3,8% menos que en 2018.