El SOC atribuye el desuso de 80 millones de fondos europeos entre 2013 y 2015 al control presupuestario

Publicado 04/12/2019 15:30:00CET
La directora general del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), Mercè Antònia Garau, durante su intervención para informar sobre actuaciones en el Parlament de Catalunya
La directora general del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), Mercè Antònia Garau, durante su intervención para informar sobre actuaciones en el Parlament de Catalunya - David Zorrakino - Europa Press

Pide una gestión más ágil de los fondos europeos y que se faciliten los trámites

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC), Mercè Garau, ha atribuido el desuso de más de 80 millones de euros procedentes de fondos europeos entre 2013 y 2015 al control presupuestario y de déficit.

Lo ha dicho este miércoles en una comparecencia parlamentaria en la Comisión de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, en la que Cs y comuns le han preguntado por qué se habían dejado de utilizar recursos asignados por el Fondo Social Europeo (FSE) que podrían haber sido utilizados por el SOC en políticas de empleo.

Estos fondos fueron otorgados en el periodo comprendido entre 2013 y 2015, pero se deberían haber planificado e incluido en los Presupuestos de la Generalitat dos años antes, de 2011 a 2013, cuando el presidente era Artur Mas y el conseller de Trabajo era Francesc Xavier Mena hasta diciembre de 2012 y Felip Puig hasta 2016.

Garau, que es titular del SOC desde 2016, ha señalado que no se pudieron utilizar estos fondos europeos, que se hubieran cofinanciado al 50% junto con la Generalitat, para asegurar que se cumplía "con la senda financiera" y no se entraba en déficit presupuestario.

COMPARECENCIA DE EL HOMRANI

Garau ha recordado que el PSC ha pedido la comparecencia del conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, para que explique el uso de fondos europeos para políticas de empleo durante el periodo comprendido entre 2010 y 2016.

Los socialistas han ampliado el periodo por el cual piden comparecer a El Homrani porque creen que a estos 80 millones de euros se tienen que añadir 42 millones de euros más de fondos no utilizados procedentes de la iniciativa Garantía Juvenil.

Tal y como explicó a Europa Press el diputado Pol Gibert, el departamento, entonces liderado por Dolors Bassa, reconoció en 2017 que no se habían utilizado unos 42 millones del plan de empleo para los jóvenes europeos.

GESTIÓN "MUY COMPLICADA"

Durante su intervención, Garau ha explicado que la gestión de los fondos del FSE es "muy complicada" y que la Generalitat tiene que adelantar el 100% del gasto de las políticas que los recursos europeos le permiten desarrollar.

Ha señalado que la administración tiene derecho a recuperar el 50% del desembolso, pero que "se pierden céntimos por el camino" porque la justificación de los gastos ante Europa es muy compleja.

La directora general del SOC ha expuesto que han trasladado estas dificultades a eurodiputados para que faciliten los trámites del FSE y el sistema de gestión y justificación sea "más ágil".

Contador