La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria edita la Guía de la Alimentación Saludable

Publicado 20/06/2019 16:26:49CET

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (Senc) ha presentado este jueves en Barcelona la Guía de la Alimentación Saludable, con el objetivo de ser referencia de la dieta y estilo de vida mediterráneos.

La guía, presentada en la Real Academia Europea de Doctores (Raed) de Barcelona, muestra una nueva Pirámide de la Alimentación Saludable y añade los aspectos fundamentales en las actividades de educación alimentaria, educación para el consumo y promoción de la salud, según un comunicado.

También pretende ser un marco de referencia para la labor asistencial y de educación nutricional que realizan los profesionales de la salud y, a la vez, promover una mejora progresiva en el patrón alimentario de la población sana, y ayudar en la gestión terapéutica de las personas enfermas o con factores de riesgo.

El presidente del Comité Científico de la Senc y coordinador de la Guía, Javier Aranceta, ha dicho que la Guía "no pretende poner la población a dieta ni plantear utopías o imposibles alimentarios" y ha defendido que la alimentación tenga un componente gastronómico, cultural, convivencial y lúdico, pero ha pedido mejoras compartidas y agradables en consonancia con el modelo mediterráneo tradicional.

Además, han participado en la presentación el presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, Lluís Serra-Majem; la vicepresidenta de la Raed, Maria Àngels Calvo, y el catedrático de Educación para la Salud José Ramón Calvo.