Solo el 22% de cargos del ICS son mujeres, pero representan el 54% de los profesionales

Publicado 14/03/2019 14:31:21CET
EUROPA PRESS

El 40% de los médicos se jubilará en los próximos 15 años pero los que se forman son más

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha explicado que las mujeres solo representan el 22% de los 152 médicos jefes de servicio del Institut Català de la Salut (ICS), a pesar de ser el 54% de los facultativos: "Hay un margen bastante grande para romper este techo de cristal".

En comisión parlamentaria este jueves, la consellera ha destacado la feminización en las profesiones sanitarias, y que es "absolutamente creciente" en todas las nuevas titulaciones, y ha visto necesario que se replique también en los puestos de responsabilidad.

Entre los nuevos titulados en el curso 2016-2017, las mujeres representan el 82,6% en Enfermería, el 75,9% en Farmacia, el 75,6% en Psicología, el 69,1% en Medicina y el 49,8% en Fisioterapia, mientras que alcanzan el 100% en Terapia ocupacional y Logopedia, según datos de la Conselleria de Universidades e Investigación.

El Foro de Diálogo Profesional organizado por el departamento de Vergés ha hecho un diagnóstico de la situación del sector, en el que el 27% de los sanitarios están en la primaria y el 60% en hospitalaria, en lo que Vergés ha visto un "desequilibrio importante" ante las necesidades --con el mayor envejecimiento--, y ha apostado por una primaria que vertebre el sistema.

Vergés ha asegurado que ve en Catalunya cierto equilibrio en el número de colegiados, que ha subido un poco en los últimos años: "La percepción que tenemos de carencia, con los datos se contrapone" y hay personas colegiadas que no ejercen pero es una parte pequeña.

"La profesión más envejecida es la de los médicos, y el 40% se jubilará en los próximos 15 años", pero los que se forman son superiores a los que se jubilarán, ha observado, aunque el reto es retener a los que estudian en Catalunya pero proceden de otros territorios y, al terminar, vuelven.

NINGÚN EIR CATALÁN EN LLEIDA

El 53% de los residentes de Medicina (MIR) son catalanes, el 31% del resto del Estado, el 5% de la UE, y el 11% extracomunitarios, y en Enfermería (EIR), el 24% son catalanes y el 76% del resto del Estado, y se da el caso de que no hay ningún residente en Lleida que proceda de Catalunya.

Sobre Enfermería, Vergés ha detallado que en Catalunya hay una ratio de 6,09 por cada 1.000 habitantes, muy inferior a la media de la OCDE de 9, y por debajo del 6,72 de Madrid y 8,68 en Navarra, por lo que hay que trabajar para que aumente.

En médicos, Catalunya tiene 4,83 por 1.000 habitantes, por encima de la ratio de 3,4 de la OCDE, pero por debajo del 6,02 de Madrid y el 5,45 de Navarra, y ha señalado que el 21% se dedica a Medicina Familiar y Comunitaria (no todos en atención primaria), una especialidad que ve la necesidad de ampliar ante las necesidades del futuro.

Para leer más