Sonny Rollins, Chick Corea Trio y Albert Pla en el XLIV Festival de Jazz de Barcelona

Kejaleo Y Giulia Valle
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 18 septiembre 2012 20:05

BARCELONA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El XLIV Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, que se celebra a partir del 30 de octubre hasta el 30 de noviembre, contará con la participación de decenas de artistas internacionales, entre los que destacan Sonny Rollins, Chick Corea y Albert Pla.

El evento, que celebrará días antes el Barcelona Jazz Weekend, dispone de un gran número de artistas que presentarán nuevo trabajo, como son Andrea Motis & Joan Chamorro Sextet, Giulia Valle, Samantha de Sienna y Albert Pla, entre otros, ha explicado este martes en rueda de prensa el director artístico del festival, Joan Anton Cararach.

Ha señalado que la presente edición del Festival de Jazz tendrá también como reclamo la presencia de Ànimas Càndides, reconversión musical de la Companyia Elèctrica Dharma con el objetivo de "hacer algo diferente" para escenarios pequeños.

Ha hecho hincapié en la intención de ofrecer conciertos en los que los asistentes "puedan bailar", por lo que se han programado las actuaciones de Lee Fields & The Expressions, Gordon Webster, Al McKay y Fanfare Ciocarlia.

Asimismo, ha subrayado los conciertos de grandes voces del Jazz, como son China Moses y Melody Gardot, aunque ha destacado sobremanera Maria de Medeiros e Irène Jacob, ambas procedentes del séptimo arte.

Finalmente, ha apreciado la presencia de otros artistas de la talla de Michael Camilo & Tomatito, Esperanza Spalding, ganadora de un Grammy como artista revelación, Brad Mehldau Trio, la Orquesta Buena Vista Social Club o Kejaleo.

El presidente ejecutivo de The Project, Tito Ramoneda, ha manifestado la intención de repetir el éxito de la última edición --alrededor de 100.000 asistentes y una ocupación media por encima del 85%--, por lo que ha afirmado que se ha optado por "asumir en gran parte el incremento" del IVA del 13% en el sector cultural.

Ramoneda, que ha entregado la medalla de oro del festival de Jazz de Barcelona al director general de Damm, Enric Crous, ha dicho que el presupuesto de este año "ha disminuido en 52.000 euros", por lo que ha agradecido que algunos artistas hayan rebajado su retribución.

Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jaume Ciurana, ha calificado el Voll-Damm Festival Internacional de Jazz como un "evento estratégico", ya que sitúa a la ciudad en el mapa gracias a su ambición, excelencia y su aproximación al pueblo, una garantía de éxito.

UN FESTIVAL CERCANO AL CIUDADANO

El festival, que va camino de su 50 edición, ofrecerá la posibilidad de asistir de forma gratuita al Barcelona Jazz Weekend --19, 20 y 21 de octubre--, consistente en iniciativas musicales repartidas por la ciudad, ha informado Cararach.

Ha dicho que la Fuente Mágica de Montjuïc, el Parque Central del Poblenou, los Ferrocarriles de la Generalitat, el Bus Turístico y un ingente número de restaurantes de Barcelona ofrecerán conciertos con el objetivo de acercar el género jazzístico al ciudadano.

Contenido patrocinado