El escritor Sorj Chalandon posa el día de la presentación del libro Hijo de un bastardo, en La Central del Raval, a 6 de noviembre de 2023, en Barcelona - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El periodista y escritor Sorj Chalandon ha rastreado el pasado de su padre durante la II Guerra Mundial en la novela 'Hijo de un bastardo', publicado en castellano por Seix Barral y en catalán por Edicions de 1984: "Soy un hijo de la locura de la guerra".
La obra resigue el viaje del autor al pasado de su padre en paralelo a la cobertura que realizó como periodista del juicio al jerarca nazi Klaus Barbie en Lyon (Francia), un proceso al que asistió su padre como público.
Chalandon ha remarcado que cuando era un niño creyó todo lo que le explicó su padre, desde que era jefe de los servicios de inteligencia francés a un gran judoka de fama mundial, pero que nunca hablaba de su participación en la II Guerra Mundial excepto en 2014 cuando estaba a punto de morir en un hospital psiquiátrico, que le dice que había pertenecido a las SS, que luchó en Rusia y que estuvo en Berlín defendiendo el bunker de Hitler: "Era un hijo de un SS".
Sin embargo, su hermano encontró en 2020 un documento sobre la salida de una prisión francesa de su padre en unas fechas que hacía imposible que estuviera en la capital alemana: "En su lecho me mintió una última vez", ha remarcado el escritor.
Ha afirmado que para trasladar eso a 'Hijo de un bastardo' ha ficcionado que él ya sabía el oscuro pasado de su padre cuando seguía el juicio a Barbie, y que fue su abuelo quien tenía el documento de su paso por prisión, pero que las trifulcas que viven entre ellos son reales por lo que le da la oportunidad de "confrontarse" a él.
CUATRO UNIFORMES EN CINCO AÑOS
Ha explicado que su padre llevó en cuatro año cinco uniformes diferentes, "un caso único" para los historiadores, ya que se alistó en el Ejército francés, desertó y se hizo colaboracionista ingresando en la Legión Tricolor, posteriormente desertó antes de ir a luchar a Rusia y fue detenido por las SS.
Tras ser arrestado, se alistó en un grupo que se encargaba de los transportes a Polonia, del que desertó y se unió a la resistencia francesa, de la que también desertó para encontrar al Ejército alemán en Bélgica, pero es detenido por las tropas norteamericanas, que lo entregan a la policía francesa, tras lo que es juzgado y condenado a un año de prisión.
Ha afirmado que 'Hijo de un bastardo' es un libro "sobre Francia y la complejidad de la guerra", ha defendido que nadie puede saber qué habría hecho en una contienda bélica, y ha considerado que su padre fue un niño que jugó a la guerra, atraído por los uniformes de los que vencían en cada momento.
"No juzgo al joven que se perdió en la guerra, juzgo al padre que mintió. El bastardo es el padre que mintió a su familia y destruyó a todo el mundo", ha remarcado Chalandon, para quien su padre tenía el instinto animal de un animal que huye del fuego en un bosque.
Sorj Chalandon trabajó durante 34 años como corresponsal en 'Libération' y actualmente colabora con el periódico satírico 'Le Canard enchané', y es autor de nueve novelas.