Sucesos.- Algunos vecinos de los edificio contiguos al de la explosión en Gavà (Barcelona) regresan a casa

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 10:13

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Bomberos de la Generalitat permitieron sobre las 8.30 horas a algunos vecinos de los edificios contiguos al que explosionó esta madrugada en la calle Vicenç Bou de Gavà (Barcelona) a que regresaran a casa para constatar los daños, tras inspeccionarlos y determinar que no había riesgo.

Los vecinos evacuados, una cincuentena, pasaron la madrugada en un centro cívico cercano donde les dieron mantas y un desayuno. Una vez se les permitió volver, algunos permanecieron en el centro y otros regresaron para ver en qué estado estaban sus domicilios.

Conchi, una de las vecinas que entró en su casa, explicó a Europa Press que se habían roto los cristales de las ventanas. Desde su domicilio se ve el inmueble afectado por la explosión, y según Conchi: "No me imagino lo que han tenido que pasar estas personas porque estaba todo completamente destrozado".

Juan Expósito, un vecino de la calle Vicenç Bou, relató: "Hemos escuchado una fuerte explosión, he salido corriendo, el bloque estaba completamente destrozado y he tenido que ayudar con algunos otros vecinos a los afectados para que pudieran salir del bloque". Opinó que "los Bomberos han tardado mucho en llegar, a pesar de que el edificio de bomberos está al lado del barrio" --a un kilómetro y medio--. Según él, sólo han podido salir ilesas cinco personas, la familia de los bajos cuarta.

Otro vecino de la calle, José, señaló: "Eran las tres de la mañana y una explosión me ha despertado y he ayudado a salir a algunos heridos", y añadió que gracias a un primo suyo que vive en el edificio afectado y a otros vecinos pudieron "salvar a mucha gente".

Josefa, que vive a un kilómetro de allí, dijo que escuchó la explosión a pesar de la distancia, e incluso que se rompió un cristal de su ventana.

La explosión se produjo sobre las 3.30 horas en un edificio de tres plantas ubicado en el número 1 de la calle Vicenç Bou. Según las primeras informaciones, se trataría de una explosión de gas que hizo saltar las cuatro paredes del inmueble.

Según un primer balance de los Bomberos de la Generalitat, al menos hay 25 personas heridas, cuatro de ellas niños, de entre los cuales 19 están muy graves. La mayoría de ellos estarían en la Unidad de Quemados del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, aunque hay otros menos graves ingresados en el Hospital de Bellvitge, otros en el Sant Joan de Déu, y también en el Hospital de Viladecans.

Técnicos de Gas Natural se desplazaron al lugar para determinar las causas de la explosión, aunque, según explicaron a Europa Press, todavía no han podido acceder al inmueble a la espera de que concluya la inspección de los Bomberos, que desplazaron al lugar 23 dotaciones.

Los Bomberos, tras apagar el incendio que tuvo lugar después de la explosión y que afectó a los pisos bajos, fueron revisando piso por piso, unas tareas que pueden alargarse varias horas debido al mal estado de la estructura, que hay que ir asegurando para poder acceder a cada estancia.