Sumarroca (FemCat) critica que Catalunya lleva demasiado tiempo con un "exceso de carga" fiscal

Propone vincular los salarios a la productividad, también en el sector público

El Presidente De Femcat Carles Sumarroca
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 19:03

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de FemCat y vicepresidente de Comsa Emte, Carles Sumarroca, ha defendido este lunes la necesidad de revisar el modelo fiscal en Catalunya, ya que ha asegurado que "lleva demasiado tiempo aguantando un exceso de carga".

En una conferencia durante un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona ante un auditorio de unas 150 personas del mundo empresarial, Sumarroca ha insistido en que el debate sobre el cambio del modelo fiscal en Catalunya se debe abordar desde una perspectiva "estrictamente económica", argumentando que la balanza fiscal está lastrando la competitividad de la economía catalana.

"Corremos el riesgo de que acabemos ahogando a los motores económicos de las economías", ha advertido Sumarroca, que ha reivindicado que Catalunya necesita más recursos para poder competir con igualdad de condiciones con otros territorios, y ha puesto el ejemplo de Finlandia, donde ha constatado que son más competitivos porque pueden invertir muchos más recursos en investigación y formación.

"No podemos tener niveles de impuestos suecos y un retorno equiparable a otros tipos de economía", ha añadido.

SALARIOS Y PRODUCTIVIDAD

Sumarroca ha afirmado que para mejorar la competitividad, los salarios deben ir vinculados a la productividad, y ha propuesto que se lleve a cabo también en el sector público, donde ha asegurado que hay un "gran margen de maniobra".

Sin embargo, ha remarcado que la competitividad de Catalunya y España no se puede basar en una política de salarios bajos, sino que se debe aumentar la flexibilidad en los marcos normativos para poder transformar con facilidad los modelos de negocio.

Sumarroca ha reivindicado también la necesidad de mejorar la conectividad aérea de Catalunya, así como las infraestructuras de transporte de mercancías, básicamente mediante el Corredor Mediterráneo y el acceso a los puertos catalanes, y ha advertido de que hay una gran oportunidad pero también "un gran peligro si no se resuelve con rapidez".

En este punto ha coincidido con el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, que durante la presentación del acto ha pedido a FemCat que mantenga la colaboración con la institución cameral en la defensa de las infraestructuras catalanas, en especial del Aeropuerto de El Prat: "Pese a que la situación política cambie, debe ser una reivindicación que tiene que ser siempre asumida por el mundo empresarial catalán. No podemos desfallecer en esta reivindicación".

Contenido patrocinado