Supermercados de Reus donan 13 toneladas de alimentos a punto de caducar a 375 familias

Caprabo Donación Banc Dels Aliments
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 16:12

TARRAGONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 1.500 personas --375 familias-- han recibido 13 toneladas de alimentos a punto de caducar de cinco supermercados de Reus (Tarragona) que han participado en un programa de recuperación de alimentos frescos para personas sin recursos económicos, impulsado por el Ayuntamiento y el Taller Baix Camp y escogido como proyecto piloto por la Agència de Residus de Catalunya (ARC).

Durante los dos meses que lleva aplicándose el programa, se han recuperado el 68% de los alimentos cedidos por los supermercados colaboradores --Carrefour, Caprabo, Bon Preu, Simply y Mercat del Camp--, por lo que se ha superado el 38% de recuperación que preveía el estudio de viabilidad inicial, han informado a Europa Press fuentes de la ARC.

Se trata de un proyecto piloto para reutilizar aquellos alimentos que los establecimientos ya no pueden vender por la próxima fecha de caducidad, si bien pasan un control exhaustivo para que todos los productos estén en buen estado y no sobrepasen la fecha, han indicado las mismas fuentes.

Taller Baix Camp hace la selección de los alimentos y los entrega a siete entidades sociales participantes, que atienden semanalmente a una media de sesenta familias, para que posteriormente las donen a las personas necesitadas.

La iniciativa permite, por un lado, disminuir los residuos alimentarios que producen los centros distribuidores con una "clara voluntad sostenible y ambiental" y, por el otro, hacer una aportación social innovadora, ha destacado el Ayuntamiento de Reus en un comunicado.

El consistorio ya ha anunciado que reducirá un 10% el precio público del servicio de recogida de residuos comerciales e industriales a los supermercados que han colaborado en el proyecto.

Según un estudio de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) de 2010, cada catalán lanza cerca de 35 quilos de comida al año --96 gramos al día--, lo que genera un 6,3% del total de residuos municipales de Catalunya, ha recordado la ARC en un comunicado.

CUESTIÓN ÉTICA

"Generar residuos innecesarios es siempre una mala opción" porque también hay una cuestión social y ética, ya que el 7% de los alimentos adquiridos por consumidores, comercios y restaurantes se malgasta, cantidad que permitiría alimentar a más de medio millón de personas durante un año y representa 841 millones de euros anuales.

El director de la ARC, Josep Maria Tost, ha afirmado que el proyecto, que persigue estudiar la evolución de la disminución de residuos fruto de la recuperación de alimentos, será "una contribución a considerar" en el desarrollo del nuevo Plan de Residuos 2013-2020.

Fuentes de la Agència han explicado que, visto el éxito del programa y la elevada cuota de recuperación de alimentos, "es previsible" que se extienda a otros municipios, pese a que aún no hay nada concretado.