La tasa de paro de los graduados de FP es 6 puntos menor a la media, según un informe

El conseller E.Maragall
GENCAT
Europa Press Cataluña
Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 15:55

BARCELONA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tasa de paro de los graduados de Formación Profesional (FP) es seis puntos inferior a la media de desempleados de Catalunya, que se sitúa en un 17,9% frente al 11,8% de los graduados, según el informe 'Inserción laboral de las enseñanzas profesionales 2010' presentado este viernes por la Conselleria de Educación y el Consejo de Cámaras de Comercio de Catalunya.

Los graduados de FP también se han resentido de la crisis, pero son uno de los grupos que mejor la ha resistido, según el informe presentado por el conseller, Ernest Maragall. Concretamente, el 12,6% de los graduados medios y el 11% de los superiores están parados, lo que supone una caída de un punto y medio respecto al año pasado.

Una de las vías más habituales para obtener trabajo son las redes personales prioritariamente, el envío de currículum vitae y el contrato en una empresa en la que han realizado prácticas.

En el otro lado, las causas principales que argumentan quienes no encuentran trabajo son la falta de ofertas adecuadas a la formación recibida y la falta de experiencia.

La encuesta se ha realizado entre una muestra de 23.678 personas que han cursado FP, artes plásticas y diseño, enseñanzas deportivas, enseñanzas artísticas de danza, música y arte dramático seis meses después de haber finalizado sus estudios.

MAYORITARIAMENTE TEMPORALES

A pesar de este grado de ocupación superior a la media, el 57% de los graduados está contratado en régimen tempoal frente al 32% de indefinidos. La contratación indefinida se ha reducido un 6,45% este año, unos datos que son más favorables que la media catalana, con un 86% de temporalidad y un 14% de fijos.

Los salarios, inferiores al nivel que correspondería por su reciente inserción, son mayoritariamente de entre 900 y 1.200 euros entre el 49% de los superiores y el 42% de los medios.

Contenido patrocinado