Teatro de los Sentidos se sumerge en el universo creativo de Andersen en 'El eco de la sombra'

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 18:32

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía Teatro de los Sentidos juega con el universo creativo de Hans Christian Andersen en 'El eco de la sombra', un espectáculo estrenado el pasado año en Copenhague con motivo de la conmemoración del bicentenario del nacimiento del escritor danés que recalará mañana en el CCCB.

Bajo la dirección de Enrique Vargas, la compañía sigue la línea de sus montajes anteriores y propone al espectador "un viaje hacia su interior, hacia su sombra", por lo que cada uno "vivirá su propia historia" en este laberinto.

El espectáculo, que partió de un encargo de la Fundación Hans Christian Andersen, toma como punto de partida 'La sombra', un cuento escrito por Andersen tras su viaje a Nápoles, que supuso "un salto en su literatura" y que le llevó a abandonar los textos "moralistas".

Este relato del autor danés tiene como protagonista a un profesor que cree haber encontrado la plenitud y la felicidad en la ventana de enfrente, a la que un día su sombra decide acudir. La sombra le pide que le acompañe pero él prefiere quedarse en casa porque tiene miedo. Un día, recordó Vargas, la sombra regresa y decide matarlo.

Empleando el argumento de 'La sombra', el director teatral explicó que siempre "hay que hacerse amigo de aquello que te da miedo o vergüenza porque de lo contrario te acaba destruyendo".

Además del citado cuento, el montaje desprende constantes alusiones a Andersen, de quien se han centrado especialmente "en su momento de transformación" y del que recuerdan sus relatos, su vida, sus miedos y su sabiduría.

Interpretada por un total de 13 actores de distintas nacionalidades y especializados en los distintos sentidos del hombre, la obra invita al reducido grupo de espectadores que acude a cada función --cerca de medio centenar-- a "participar en un juego", aunque "no se ven obligados a ello".

Uno de los actores, Nelson Jara, destacó que en este espectáculo "el eco y la sombra son mi otro yo", del que "tengo que hacerme amigo" para evitar ser destruido y comentó que el vestuario empleado para la ocasión es "sencillo", aunque "da juego" y "deja espacio para la duda".

Tras su paso por Barcelona, donde permanecerá en la tercera planta del CCCB hasta el 16 de julio dentro del Festival Grec, 'El eco de la sombra' viajará a la localidad belga de Amberes y regresará a Barcelona, a la sede de la compañía, a finales de año.

REMODELACION DEL POLVORIN.

Teatro de los Sentidos, que ha recibido numerosas distinciones por su trabajo de experimentación sensorial, tiene su sede en el antiguo barrio barcelonés del Polvorín, en Montjuïc, un espacio que se encuentra en fase de remodelación y que pretenden convertir en un centro dedicado a la investigación de las poéticas del sentir y la memoria del cuerpo.

En este espacio, denominado 'La caixa d'eines', la compañía contará con un área de documentación sobre el mundo de los sentidos, así como con un programa de talleres y laboratorio de investigación y lúdica sensorial.