Telefónica invertirá un millón para convertir Sabadell en una ciudad inteligente

Manuel Bustos Y Kim Faura
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 17:43

SABADELL (BARCELONA), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Telefónica y el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) impulsarán conjuntamente un nuevo modelo de gestión integral de los servicios municipales mediante tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para convertir la cocapital del Vallès Occidental en una ciudad inteligente gracias a un plan que contempla inversiones por valor de un millón de euros.

La compañía y el consistorio han firmado este miércoles un convenio por tres años para desarrollar el proyecto, que conlleva la implantación en Sabadell de una plataforma que permitirá recibir la información de los diferentes servicios municipales a tiempo real y facilitar su gestión adaptada a las necesidades e introducir nuevos medios digitales y móviles.

Sabadell será de este modo la primera ciudad de más de 200.000 habitantes que incorporará y pondrá a prueba esta plataforma, extendiendo la gestión inteligente a todo el municipio.

"Es una oportunidad de futuro", ha asegurado durante la firma el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, quien ha destacado la mejora en el servicio y la gestión y el ahorro de recursos que supone convertirse en un ciudad inteligente, así como el impulso a la competitividad de las empresas.

En una primera fase del proyecto, Telefónica implantará en la Fira de Sabadell y en el Eix Macia el ancho de banda móvil 4G y desplegará en el parque empresarial de Sant Pau de Riu-sec la fibra óptica para convertirlo en un referente en gestión de TIC.

CONGRESO DE MÓVILES

Símbolo de este referente en la aplicación de TIC, Sabadell acogerá el año que viene unas jornadas de empresarios y emprendedores donde se presentarán las nuevas tecnologías orientadas a la eficiencia y en 2014 el 'SmartMobil', un congreso sobre aplicaciones para móviles y sus últimas novedades.

En este sentido, el director general de Telefónica en Catalunya, Kim Faura, ha destacado la sensibilidad de Sabadell por las nuevas tecnologías, lo que permitirá poner a prueba en una colaboración público-privada los avances de la compañía, que invierte 4.000 millones de euros en innovación al año.

De este modo, Sabadell pretende avanzar hacia la ciudad inteligente integral con actuaciones centradas en la eficiencia energética, la movilidad urbana, la calidad de vida, la administración electrónica, el cuidado medioambiental y la competitividad.