FUNDACIÓ CATALANA DE L'ESPLAI
BARCELONA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Catalana de l'Esplai y la Taula de Entidades del Tercer Sector Social han reclamado que el Govern tenga en cuenta a las entidades para combatir la exclusión social por la crisis y fomentar la autonomía de las personas más vulnerables, en la presentación de un estudio sobre las políticas públicas de acción social.
En la presentación del estudio, el presidente de la fundación, Jaume Gassó, ha pedido una alianza estable y más paritaria entre la administración pública --que tiene la legitimidad democrática y los recursos-- y el tercer sector --con proximidad y conocimiento de la realidad social--.
"Tenemos el deber de entendernos en favor de la inclusión social", ha afirmado en su defensa de esta colaboración, y ante el riesgo de que la administración trate a las entidades como proveedores baratos de servicios para atender las urgencias sociales.
Asimismo, ha reivindicado el valor añadido de las entidades en la prestación de servicios sociales, en línea con el estudio 'Ciudadanía e Inclusión Social. El Tercer Sector y las políticas públicas de acción social', coordinado por el catedrático de Ciencia Política del IGOP-Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Joan Subirats.
Según el estudio, la aportación de las entidades pasa por acoger a las personas vulnerables, sea cual sea su situación de exclusión; acompañarlas para que encuentren sus propias vías de inclusión, y fomentar su autonomía, evitando dependencias de las políticas públicas y promoviendo la ciudadanía --participación en el ámbito laboral, político y comunitario--.
"No se debe hablar de gasto, sino de inversión social", ha señalado Subirats, quien ha constatado una tendencia creciente a seleccionar la opción más barata en los concursos públicos, en detrimento de las organizaciones sin ánimo de lucro.
A su juicio, las administraciones deben replantearse el concepto de eficiencia, para tener en cuenta los beneficios sociales además de los criterios económicos: "La ausencia de una cooperativa de mujeres en riesgo de exclusión se traduce en más personas en las filas de los servicios sociales", ha ilustrado Subirats, que ha analizado el éxito de cinco experiencias significativas en diversos puntos de España.
En su intervención, el conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, también ha apostado por promover la inclusión social con políticas de ciudadanía, basadas en los derechos y los deberes: "Limitar la acción social a los poderes públicos es un error", ha coincidido con las entidades.
En la misma línea, la presidenta de la Taula, Àngels Guiteras, ha criticado que las administraciones hayan "usurpado lo público, convirtiendo a los ciudadanos en usuarios", y ha destacado la importancia del tercer sector para organizar el compromiso social de las personas.