El tercer sector urge al Gobierno a cumplir con la transferencia del 0,7% del IRPF

Declaración De La Renta
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 18:49

BARCELONA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Taula del Tercer Sector, que aglutina más de 4.000 entidades sociales, ha instado este miércoles al Gobierno español a cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que le obliga a transferir los recursos del 0,7% del IRPF para fines sociales.

"Es urgente que el Gobierno, el Govern de la Generalitat y las entidades sociales pacten un nuevo modelo de gestión de estos fondos", ha precisado el organismo en un comunicado después de que el Congreso haya votado en contra de una moción de ERC en la cual se instaba al Ejecutivo central a acatar la sentencia.

Para la Taula, el cumplimiento del fallo debe ser "estricto" y debe permitir la viabilidad futura de las organizaciones sociales del estado.

La sentencia del TS falló a favor de que las comunidades puedan gestionar los recursos destinados a la casilla de los fines sociales en la declaración de la renta, al estimar un recurso presentado en 2005 por la Generalitat catalana.

Con 286 votos en contra y sólo 34 a favor, el Pleno del Congreso ha rechazado este martes la moción de ERC, que ha contado con el respaldo del PNV, CiU, BNG, CC, Geroa Bai y Compromís.

DEJAR LAS COSAS EN SU SITIO

El diputado del PNV, Pedro Azpiazu, ha señalado que la moción sólo pretende "dejar las cosas en su sitio" y los recursos que se obtengan del 0,7% sean gestionados por las comunidades autónomas.

Por su parte, Laia Ortiz (ICV-EUiA) ha indicado que esta propuesta de ERC representa una reivindicación histórica y que la sentencia del TS insta al traspaso de una competencia "que debe ser catalana".

El diputado de CiU, Carles Campuzano, ha avisado de que sería "muy grave" si el Gobierno no acata una sentencia del TS, a la vez que ha augurado que habrá un día en el que los impuestos de los catalanes sean gestionados por los propios catalanes, ya que, en su opinión, así lo avalan las sentencias y la mayoría de la sociedad catalana.

Contenido patrocinado