Teresa Valero vierte "los aspectos negros" del franquismo en la novela gráfica 'Contrapaso'

Propone al lector "reflexionar a partir de un relato social y político"

La historietista y dibujante Teresa Valero, que analiza "la sociedad española de posguerra" en el cómic negro 'Contrapaso' (Norma Editorial)
La historietista y dibujante Teresa Valero, que analiza "la sociedad española de posguerra" en el cómic negro 'Contrapaso' (Norma Editorial) - NORMA EDITORIAL
Europa Press Catalunya
Publicado: domingo, 30 mayo 2021 11:04

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La historietista Teresa Valero hace un análisis "de la sociedad española de posguerra y de los aspectos negros del régimen franquista" en su primera novela gráfica, el cómic de suspense 'Contrapaso. Los hijos de los otros' (Norma Editoral).

En una entrevista de Europa Press, ha explicado que el 'thriller' está ambientado en el Madrid de 1956 "durante los conflictos y las huelgas estudiantiles, los primeros pulsos que se le hicieron el régimen" y tiene por protagonistas a dos periodistas de sucesos destinados a entenderse: Léon Lenoir, hijo de un comunista muerto en combate, y Emilio Sanz, un militante falangista de vieja escuela.

Ambos trabajan juntos para la sección de sucesos del diario madrileño 'La Capital', para el que tendrán que investigar el asesinato de una mujer tras la negativa de la policía, que lo atribuye a un suicidio, y que acabará poniendo de manifiesto la impunidad con la que se movían algunas esferas sociales.

A partir de ahí, Valero ahonda en una "sociedad donde los derechos están cautivos y la prensa no puede informar objetivamente" y muestra la situación de desigualdad de vivían las mujeres, el uso de la psiquiatría como elemento de dominación, la polarización de la sociedad, el negocio de los bebés robados en hospitales y el relato de los ganadores, los vencidos y los ciudadanos de segunda.

La ofrece al lector "vivir la investigación y reflexionar a partir de un relato social y político de cualquier sociedad sometida a un régimen dictatorial que tiene control absoluto sobre la prensa y la información que tiene la población".

PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Ha recordado que el proceso de investigación para la novela fue "lento pero fascinante y derivó en un vicio" de descubrir los elementos, vestimentas y ambientación característica de la época a través de documentación fotográfica y cinematográfica, libros, trabajos de historiadores y entrevistas con expertos.

Ha erigido como sus referentes de cómic realista e idealizado al dibujante español Juanjo Guarnido, al historietista Miguelanxo Prado y al artista Jean Pierre Gibrat, "por como construye el color".

Valero, que viene del cómic humorístico, considera enriquecedor cambiar de género y descubrir nuevos relatos y registros "de manera natural para explorar la expresividad y la exageración del dibujo".

UNA SEGUNDA PARTE SOBRE CINE

Ha asegurado que está trabajando en el guión de la segunda parte del 'thriller', que en este caso ahondará en el cine de los años 50 y en el "enfrentamiento artístico" entre el cine realista y social y el cine patriótico, y que espera que salga a la luz antes de 2023.

Preguntada por el futuro del cómic en papel ante el auge del consumo inmediato de contenido audiovisual en plataformas, ha defendido que confía en que el cómic "goza de buena salud" y ha advertido un creciente éxito del manga.

Sin embargo, ha alertado de cierta pérdida del habito lector durante la primera juventud, algo que achaca a los múltiples "estímulos y competencia" que tiene la lectura y que puede provocar la pérdida de uno de los pocos hábitos solitarios que aún existen en la sociedad de la inmediatez y de la conectividad.

Contenido patrocinado