TERRASSA (BARCELONA), 19 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) impulsará la "licencia exprés" con el objetivo de acelerar y simplificar los trámites en la concesión de licencias para la actividad económica y hacer frente así a la crisis.
La iniciativa se enmarca dentro de un conjunto de actuaciones dotadas con cuatro millones de euros y presentadas hoy para minimizar los efectos de la crisis económica. Entre las acciones previstas figura la revisión de las tarifas de agua y de transporte, el aumento de las ayudas para el pago de impuestos y la agilización de los trámites para ejecutar los proyectos financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).
Asimismo, el consistorio se compromete a pagar a sus proveedores en el plazo de 60 días, mientras que para los adjudicatarios de proyectos incluidos en el FEIL el plazo se reducirá a 30 días.
Todas estas medidas deben servir para llegar a un pacto político y de ciudad entre todas las formaciones con representación en el Ayuntamiento, en una apuesta para actuar con "urgencia, determinación y con medidas concretas" ante el agravamiento de la coyuntura económica local.
El pacto incluye también diferentes medidas de formación y ocupación que permitirán la creación de 306 nuevos puestos de trabajo por un periodo de entre seis y nueve meses destinados a labores de mantenimiento urbano, servicios de proximidad, información ciudadana y mejora ambiental.
Otra de las propuestas es la dinamización de los clústeres emergentes, el apoyo en la creación de empresas y la recolocación de parados, así como incentivar el retorno al país de origen de inmigrantes y las ayudas económicas para el pago del alquiler y del comedor escolar, entre otros.