Todos los alumnos de Secundaria de Filipinas estudiarán castellano

Actualizado 23/02/2010 14:19:18 CET

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los alumnos de Secundaria de Filipinas estudiarán castellano y cultura española como lengua extranjera, después del acuerdo alcanzado por el Ministerio de Educación de Filipinas, el Ministerio de Educación español, el Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

En el marco de la V Tribuna España-Filipinas inaugurada hoy en Barcelona, el ministro de Educación filipino, Jesli A.Lapus, explicó que se trata de una iniciativa "muy importante" para la sociedad de la República de Filipinas, aunque remarcó que será un valor especialmente importante para la economía del país.

El acuerdo prevé una fase piloto de introducción del estudio del español en 15 centros escolares de Secundaria que beneficiará a unos 1.000 alumnos; y una fase de expansión posterior del programa extenderá la iniciativa a otros 50 colegios --8.000 alumnos--. En 2012 el sistema se generalizará en todas las escuelas.

Actualmente, el español detenta el estatus de lengua de promoción voluntaria y opcional en el sistema educativo filipino. No obstante, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, manifestó su deseo de que el castellano devenga lengua cooficial del país.

Defendió que cada vez son más los alumnos que se interesan por el idioma de la antigua colonia española que fue Filipinas. En este sentido, el director de la AECID, Carlos Alberdi, citó al "héroe" de la independencia de Filipinas, José Rizal, para pedir que se tenga en cuenta también su valor como "uno de los mejores autores" en español del siglo XIX.

Por parte del Ministerio de Educación intervino el director general de Relaciones Internacionales, José Manuel Martínez, que puso énfasis en la "seriedad, solvencia y estructuración" del convenio con Filipinas.