Torra, sobre las colonias en Catalunya: "Sois un engranaje imprescindible en el país que queremos"

Colonies 125 Aniv Torra
EUROPA PRESS
Publicado 05/11/2018 20:57:17CET

"Espero que vosotros y todo el país sepa reaccionar a un juicio injusto, porque no es el espíritu que enseñáis en las colonias"

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha celebrado este lunes el 125 aniversario de las colonias en Catalunya, en un acto de conmemoración en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, en el que ha afirmado: "Sois un engranaje imprescindible en el país que queremos", dirigiéndose a representantes de entidades y organizaciones de ocio educativo.

Ha recordado a los políticos en prisión y fuera del Estado, en especial a la exconsellera Dolors Bassa, y se ha referido a la acusación que recibieron el viernes como una auténtica injusticia: "Espero que vosotros y todo el país sepa reaccionar a un juicio injusto, porque no es en absoluto el espíritu que enseñáis en las colonias", ha dicho.

Ha afirmado que los testimonios que se han expresado en el acto le han recordado la felicidad que sentía de pequeño, porque ir de colonias "es ser feliz y dar felicidad", y ha reivindicado que detrás de la educación en el ocio hay una finalidad educativa, además de destacar la labor de la Fundació Pere Tarrés, que ha organizado el acto.

"El derecho al ocio tiene que considerarse inseparable al derecho a la educación", por lo que es necesario fomentar políticas de equidad, además de garantizar la continuidad del modelo catalán, que ha calificado como un activo muy importante y motivo de orgullo, en un acto que ha contado con testimonios de participantes de colonias.

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, ha afirmado que las entidades y los monitores que se encargan del ocio educativo de los niños crean "cohesión social, igualdad de oportunidades y una sociedad mejor", así como valores y formas de compartir el espacio público, en una conmemoración que se ha cerrado cantando 'Puff era un drac màgic' y 'L'hora dels adéus'.

"En el fondo lo que hacemos es cohesión social y también prevención social", ya que forma parte de la genética y la preocupación de las entidades asegurar la máxima participación de los niños, sea cual sea su situación y su origen, por lo que ha remarcado la importancia de situar la educación en el ocio en el mismo espacio que la enseñanza.

Ha asegurado que la raíz del trabajo de los monitores es la misma que debe vincular a los poderes públicos: "Lleváis 125 años apoderando a personas" para garantizar su inclusión social en la sociedad y su papel como ciudadanos críticos, y ha explicado que estos valores y la alegría que se ve en los niños cuando padres como él mismo preparan la mochila para el fin de semana, es lo que da sentido.

UNO DE CADA TRES

El verano pasado uno de cada tres niños y jóvenes en Catalunya -414.953-- participó en alguna colonia, casal, acampada, ruta o campo de trabajo -según datos de la Generalitat- y este año se cumple también el 90 aniversario del escultismo y el 60 aniversario de la Fundació Pere Tarrés.

El director general de la Fundació Pere Tarrés, Josep Oriol Pujol, ha afirmado: "Las colonias nos han ayudado a ser más personas, respetuosos con el otro, con la naturaleza, comprometidos, gente de paz. Nos han hecho crecer en grupo", ha dicho.

"Las colonias han aportado miles de ciudadanos comprometidos con las necesidades sociales", ambientales y culturales, y ha puesto como ejemplo al líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que participaba en un esplai de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) y sobre el que ha afirmado que está encarcelado por ser coherente.

Entre los retos de futuro que marcó el III Congrés del Lleure, Pujol ha destacado la petición de que se universalice el acceso al ocio educativo ya que la voluntariedad actual implica que algunas familias no puedan asumir el coste, por lo que actualmente "se da de facto una discriminación" según la situación socioeconómica de los niños.

Ha conducido el acto la periodista Gemma Bonet, que fue a sus primeras colonias en la década de los 80, y ha reflexionado sobre que probablemente no fue muy diferente a las que vivieron los primeros participantes de las colonias de hace 125 años: "La esencia de las colonias de vacaciones continua siendo la misma a pesar del paso del tiempo".

PRIMERAS COLONIAS

Las primeras colonias se hicieron en Barcelona el 1893, organizadas por la Sociedad Económica Barcelonesa Amigos del País --que no las celebró en 1898 y por eso se cumple el 125 aniversario este año-- y participaron 671 niños, y pronto esta iniciativa se trasladó a otras localidades catalanas.

El doctor en pedagogía de la Universitat de Girona (UdG) Pere Soler ha pronunciado la ponencia 'Colònies de Vacances a Catalunya: trajectòria, contribucions i reptes' y ha repasado la historia de los 'scouts' en una primera etapa entre 1893 y 1936, sobre todo dirigidas a niños vulnerables, primero laicas y después de la mano de la Iglesia católica.

Tras la Guerra Civil fueron prohibidas por la dictadura franquista, y en 1946 fueron retomadas, primero con un "fuerte componente ideológico" del régimen, y ha diferenciado una tercera etapa, la actual, en la que se dirigen a todos los niños, sin distinguir condiciones, y de la mano de la figura de los monitores, cuando suponen un Máster en habilidades para la vida, ha dicho.