Torra e Ibarretxe homenajean a Companys y Aguirre rememorando su marcha al exilio

El exlehendakari Juan José Ibarretxe y el presidente de la Generalitat Quim Torr
GENERALITAT
Actualizado 22/02/2019 19:19:26 CET

El presidente de la Generalitat dice que defenderá sus ideales "hasta las últimas consecuencias"

El presidente de la Generalitat dice que defenderá sus ideales "hasta las últimas consecuencias"

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el exlehendakari Juan José Ibarretxe han homenajeado este viernes la marcha al exilio hace 80 años del entonces presidente catalán Lluís Companys y el entonces presidente vasco José Antonio Aguirre.

Torra e Ibarretxe han visitado el Mas Perxés del municipio de Agullana (Girona), donde Companys y Aguirre se alojaron los últimos días antes de partir, y han recorrido a pie el camino hasta el Coll del Lli, el trayecto que hicieron para entrar en Francia.

El Mas Perxés tuvo un protagonismo especial durante la retirada republicana a principios de 1939: fue la última sede de la Generalitat y de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) y residencia de varios representantes políticos y culturales catalanes, y también vascos.

CAUSAS "ÍNTIMAMENTE UNIDAS"

Durante el acto, Ibarretxe ha asegurado que "la causa por la libertad del pueblo vasco y del pueblo catalán estarán íntimamente unidas", como cree que lo estuvieron hace 80 años.

"El pueblo vasco llora con las penas del pueblo catalán y se alegra con sus alegrías", y ha afirmado que ha ido a abrazar a Torra como hizo Aguirre al acompañar a Companys en el exilio.

Torra ha señalado que el Mas Perxés es un símbolo de una amistad: "Es la amistad de dos causas, de dos pueblos que siempre iremos juntos porque somos dos pueblos que aspiramos a lo mismo: a la libertad y la independencia".

"Si el presidente Aguirre dijo que siempre estaría con Cataluña, yo hoy digo que Cataluña siempre estará con Euskadi", ha añadido el presidente de la Generalitat.

También ha avisado de que defenderá sus ideales hasta el final: "Los ideales que hemos defendido siempre los seguiremos defendiendo hasta el final y hasta las últimas consecuencias", por lo que ha dicho que la lucha de los presos soberanistas y los dirigentes en el extranjero también es la suya.

JUICIO

Torra ha criticado que en el juicio del proceso soberanista en el Tribunal Supremo los derechos de libertad de expresión, de concentración y manifestación están siendo "menospreciados, casi ridiculizados".

Ha insistido en que el soberanismo está al lado de la defensa de los derechos: "Más que nunca debemos ser conscientes de qué lado estamos. Somos los del lado de la defensa de los derechos".