BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha reunido este lunes por la mañana con el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, para abordar los casos de presunto acoso sexual de su exjefe de gabinete, Carles Garcias, que fue cesado por este asunto, han explicado fuentes de la Presidencia de la Generalitat a Europa Press.
Según publica el diario 'Ara', Bosch no había comunicado a Torra nada sobre esta cuestión y, al conocer estos hechos, el presidente le pide explicaciones y por eso lo ha convocado a una reunión que ya ha finalizado.
En un comunicado, Presidencia de la Generalitat ha asegurado que Torra le ha pedido explicaciones "sobre los hechos y sobre la no activación del protocolo para la prevención, la detención, la actuación y la resolución de situaciones de acoso sexual por razón de sexo y de la orientación sexual en la Administración de la Generalitat"
Torra ha comunicado a Bosch la apertura de una inspección de servicios de personal para aclarar qué ha pasado y los motivos por los que no se activó el protocolo obligatorio, y le ha exigido que la Conselleria solicite a Función Pública la apertura de un expediente de información reservada para determinar los hechos ocurridos.
Ha afirmado que hasta ahora no consta ninguna comunicación sobre este tema de la Conselleria a la Dirección General de Función Pública y Torra también ha exigido abrir un expediente de clima laboral "para aclarar si las personas afectadas pueden desarrollar su actividad profesional con normalidad".
Asimismo, el presidente ha expresado el compromiso del Govern contra las violencias machistas y el acoso sexual, y ha anunciado que el Ejecutivo catalán investigará "si se ha producido desprotección de las personas que hayan podido ser víctimas de acoso y aclarará si se ha actuado con todas las garantías para las personas afectadas por este caso".
CESE DE GARCIAS
Garcias fue cesado después de que ERC le abriera un expediente por "comportamientos machistas" en una investigación que el partido todavía mantiene abierta, ha explicado la formación en un comunicado.
En otro comunicado, la Conselleria ha concretado que, "tras recibir informaciones sobre actitudes machistas y sexistas" de Garcias, se impulsó de oficio una investigación interna para esclarecer los hechos.
El diario 'Ara' ha publicado este lunes que Garcias fue cesado del cargo por la Conselleria de Acción Exterior por "un caso continuado de acoso sexual a diversas trabajadoras del departamento".