Torra: "Tenemos que apretar para que la investigación sea la punta de lanza del crecimiento"

Publicado 03/12/2019 20:38:10CET
El presidente Quim Torra y la consellera Àngels Chacón con los Premis Nacionals de Recerca
El presidente Quim Torra y la consellera Àngels Chacón con los Premis Nacionals de Recerca - GENERALITAT / JORDI BEDMAR

Entrega premios de investigación a Licia Verde, Marc Güell y la Fundació Pasqual Maragall

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha remarcado este martes que la investigación es una pieza vital para el crecimiento de Catalunya, y ha añadido: "Tenemos que apretar para que sea en la investigación donde encontremos la pieza fundamental, la punta de lanza del crecimiento del país", después de que uno de los galardonados con los Premis Nacionals de Recerca 2018 llamara a 'apretar' para impulsar la ciencia.

En su discurso en la entrega de las distinciones, otorgadas por el Govern y la Fundació Catalana per a la Recerca (FCRi), ha afirmado que el Pacte Nacional per a la Societat del Coneixement y la futura ley de la ciencia han de proporcionar un "marco estable y de consenso" para determinar las acciones que impulsen las empresas, las universidades y la investigación.

Torra ha dicho que el Pacte Nacional y la ley de la ciencia han de permitir intensificar los vínculos entre todos los actores implicados y construir una economía que tenga en el conocimiento "su eje vertebrador".

Ha subrayado que actos como la entrega de los Premis Nacionals de Recerca permiten "hacer visible la calidad del ecosistema de investigación" catalán, y ha remarcado las cifras de captación de ayudas europeas para investigación de los investigadores catalanes.

Torra, en plena Cumbre del Clima en Madrid, ha apelado a la necesidad urgente de afrontar el reto de la crisis climática, destacando que la Generalitat ha aprobado una ley del cambio climático, ha declarado la emergencia climática y se hará una cumbre catalana en enero, y ha resaltado que en los últimos días se ha "salvaguardado" la Costa Brava evitando la construcción de 15.000 nuevas viviendas.

PREMIADOS

El Premi Nacional de Recerca, dotado con 40.000 euros, ha recaído en la profesora del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universitat de Barcelona (UB) Licia Verde, por su contribución al entendimiento de cómo se distribuye la materia y la energía oscura en el universo, quien ha agradecido el premio a sus mentores, su grupo de investigación y su familia, por las noches que ha pasado con "la cabeza más allá de las nubes".

La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat y presidenta de la FCRi, Àngels Chacón, ha celebrado que el Premi Nacional de Recerca se haya otorgado a una investigadora, y ha dicho que la cosmóloga italiana es un "referente" para las chicas que quieren acabar con los estereotipos de género en la ciencia.

En el aparto de Talent Jove, los premios han reconocido a Marc Güell, investigador principal del Grup de Recerca en Biologia Sintètica Translacional de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y especializado en edición génica y biología sintética.

La Fundació Pasqual Maragall per a la Recerca sobre l'Alzheimer, por su promoción de la investigación de esta patología, ha sido distinguida en la categoría de Mecenatge Cultural, y ha recogido el premio su presidenta, Diana Garrigosa, y su director, Jordi Camí, y el proyecto Repsol-BSC Research Center el de Partenariat Públicprivat, que han recogido el presidente de Repsol, Antoni Brufau, y el director del BSC-CNC, Mateo Valero.

El programa NanoEduca, del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2), la Universitat de Barcelona (UB), la Autònoma de Barcelona (UAB) y la Conselleria de Educación de la Generalitat, ha sido premiado en la categoría de Comunicació Científica por introducir la nanociencia entre el alumnado y el profesorado.

Estaba previsto que se hubieran entregado estos premios el 15 de octubre, pero la consellera Chacon ha recordado que la publicación de la "vergonzosa" sentencia del 1-O aplazó el acto casi dos meses.

Contador