Torra ve el catalán puerta a la cohesión social y avisa: "La normalización lingüística no se toca"

Inauguración del curso académico del IEC, con Quim Torra
GENERALITAT
Publicado 24/10/2018 22:31:43CET

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este miércoles que el catalán es una puerta para la cohesión social y una herramienta de futuro: "La normalización lingüística no se toca", ha garantizado, y ha sostenido que deben cuidarse estos mecanismos.

Lo ha dicho en la inauguración del curso académico del Institut d'Estudis Catalans (IEC), al que ha agradecido su "fidelidad" hacia las instituciones catalanas, especialmente durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El presidente del IEC, Joandomènec Ros, ha resaltado que el instituto "no puede restar indiferente ante la situación absolutamente anómala, e incomprensible para un académico, que vive Catalunya desde hace más de un año", ha señalado el IEC en otro comunicado.

Ha dicho que esta situación es consecuencia de un "trato infame" que Catalunya ha recibido por parte del Gobierno e instituciones del Estado, y ha reiterado el apoyo del IEC a la Generalitat, al Parlament y a todas las instituciones catalanas.

Ros ha recordado que el acto del año pasado fue presidido por el entonces conseller de Cultura de la Generalitat Lluís Puig, "que pocos días después tuvo que exiliarse", y ha asegurado que el IEC seguirá asesorando sobre ámbitos sociales, culturales y políticos de interés para el futuro de Catalunya.

También ha intervenido en el acto la demógrafa Anna Cabré, con su discurso 'El sistema catalán de reproducción: demografía e identidad', que ha abordado la evolución de la población catalana en el último siglo a partir de la natalidad teniendo en cuenta factores como la inmigración y cómo se ha mantenido la identidad catalana, algo que se ha logrado por el papel de la lengua, según ella.