Torrent cree que si Arrimadas y Albiol fueran a ver a los presos demostrarían "más humanidad"

El presidente del Parlament, Roger Torrent
EUROPA PRESS
Publicado 05/11/2018 15:03:38CET

   Afirma que la carta de Lesmes al juez del 1-O demuestra que la causa judicial busca "venganza"

   BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha considerado este lunes que si la líder de Cs y el del PP de Catalunya, Inés Arrimadas y Xavier García Albiol, visitaran en la cárcel a los políticos soberanistas en prisión preventiva "demostrarían más humanidad que la que han demostrado hasta ahora".

   En declaraciones a los medios tras visitar la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac), Torrent ha opinado que ambos líderes políticos deberían haber acudido a visitar al presidente de ERC, Oriol Junqueras, y los otros ocho líderes independentistas "desde el minuto uno" y sin necesidad de una carta en la que les invitaran, como han hecho los presos de Lledoners.

   "Demostraría un poco más de humanidad si fueran a las prisiones y miraran a los ojos a los presos", ha insistido Torrent, ya que muchos han sido también diputados y por lo tanto compañeros en el Parlament en la anterior legislatura.

   Ha explicado que la carta enviada por los siete encarcelados en Lledoners responde al intento de "banalizar el sufrimiento" de los encarcelados, demostrando que en ningún caso gozan de un trato de favor.

   "Es perverso intentar menospreciar lo que supone de sufrimiento la prisión para los presos y sus familias", ha lamentado, por lo que ha invitado a todos los diputados del Parlament a acudir a visitar las cárceles.

   Torrent ha reaccionado a la carta enviada por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, al juez de Barcelona que investigaba la logística del 1-O, fallecido este domingo, en la que le aseguraba que cambió el rumbo de la historia de España.

   Según él, demuestra que la causa en el Supremo por el proceso soberanista es una causa política en la que "no se busca justicia, sino venganza", y ha considerado el envío de la misiva un hecho inusual desde el punto de vista jurídico e institucional.

   "Es la prueba de que el proceso judicial no solo se sustenta sobre una mentira y una farsa, sino que tiene mucho más de venganza que con la voluntad de hacer justicia", ha expresado.

PEDRO SÁNCHEZ

   Sobre la retirada del apoyo de los grupos independentistas en el Congreso al Gobierno de Pedro Sánchez, ha advertido: "No podemos asegurar la estabilidad política de este Gobierno mientras se piden 25 años de cárcel a Oriol Junqueras y más de 200 años a los líderes políticos catalanes".

   En este sentido, ha insistido: "Es inusual y absurdo querer negociar la estabilidad con partidos cuyos líderes mantienes en prisión y les pides 25 años de cárcel".