El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, en el pleno del Parlament el 22 de marzo. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha defendido este martes asegurar el equilibrio territorial en Catalunya para que "cualquier punto del territorio tenga las mismas oportunidades que se pueden tener en Barcelona y su entorno".
"Queremos trabajar para la Catalunya entera", ha dicho en el pleno del Parlament interpelado por el socialista scar Ordeig sobre un informe encargado por la Cambra de Comer de Lleida acerca de la deslocalización de empresas de la provincia.
Torrent ha señalado que, según este estudio, 428 empresas han trasladado su sede social fuera de Lleida en cinco años --341 se han instalado, con un saldo negativo de 87-- y que el 40% de ellas se trasladó a municipios de Barcelona, por lo que ha apostado por impulsar políticas para "fijar el capital y el talento en el territorio".
El conseller ha defendido "generar nuevas oportunidades no sólo para que se creen empresas, sino para que, una vez consolidadas y en fase de crecimiento, no deban irse de la demarcación al área metropolitana de Barcelona para tener oportunidades".
Ha pedido trabajar para crear mecanismos de atracción de inversiones; prestigiar a la empresa; favorecer la agilidad administrativa, y mejorar las infraestructuras del territorio, ámbito en el que cree que el Gobierno central protagoniza una "dejadez de inversiones".