Publicado 09/02/2021 13:53CET

Torrent (ERC) pregunta a Casado si aceptaría un referéndum tras criticar las cargas del 1-O

El presidente del Parlament y número tres de ERC a las elecciones catalanas, Roger Torrent, en un acto de campaña telemático.
El presidente del Parlament y número tres de ERC a las elecciones catalanas, Roger Torrent, en un acto de campaña telemático. - MARC PUIG - ERC

   BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Parlament y número tres de ERC a las elecciones catalanas, Roger Torrent, ha preguntado este martes al líder del PP, Pablo Casado, si estaría dispuesto a "asumir un referéndum", después de que haya dicho que las cargas policiales del 1-O se tendrían que haber evitado.

   Lo ha dicho en un acto telemático de campaña, después de que Casado haya explicado que el 1 de octubre de 2017 decidió personalmente no comparecer ante los medios como portavoz del PP por estar en desacuerdo con el método usado por el Gobierno para hacer frente al referéndum: "Lo que se estaba viendo en la televisión era algo que, en mi opinión, se tenía que haber evitado".

   "Si dice que no comparte las acciones o las decisiones que tomó el Gobierno Rajoy y de Soraya Sáenz de Santamaría, ¿quiere decir que está dispuesto a asumir un referéndum que dé cobertura a las demandas mayoritarias de la ciudadanía de Catalunya? ¿O que hará como siempre y responderá con represión, porras y cárcel a esta voluntad mayoritaria de la ciudadanía?", ha replicado Torrent.

   Al ser preguntado por que la candidata de Junts, Laura Borràs, haya afirmado que no descarta gobernar en solitario después del 14 de febrero porque prefiere esta opción a un gobierno desunido, el dirigente republicano ha insistido en que Catalunya "necesita un Govern independentista y de izquierdas".

   Considera que el Govern que se forme tras las elecciones debe trabajar para avanzar hacia la independencia y a la vez garantizar una salida de la crisis del coronavirus "sin recortes", y ha reivindicado que la mejor garantía para ello es que lo lidere ERC, ya que también defiende que es el único partido capaz de aglutinar a las fuerzas favorables a la autodeterminación y la amnistía.

Para leer más