El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, en la sesión de control al Govern en el Parlament - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, y la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jord, han vuelto a reclamar este miércoles que el Estado intervenga en el mercado energético ante la subida de los precios de la luz, y han criticado que el Gobierno central "va tarde y mal, no está tomando decisiones".
En la sesión de control al Govern en el Parlament, el conseller republicano ha pedido que el Ejecutivo central también promueva ayudas a los sectores más afectados y que viven "de manera dramática la situación".
Torrent ha defendido que su Conselleria ha hecho un "acompañamiento quirúrgico" a las empresas catalanas más afectadas y que operan en Rusia y Ucrania, y ha puesto a disposición la red de la agencia de Acció de la Generalitat para hacer acompañamiento a empresas que buscan alternativas de proveedores y distribuidores.
Por su parte, Jord ha reclamado al Gobierno central que reformule el mercado energético español y acabe con los oligopolios, y ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "no hacer nada, solo alguna operación de maquillaje pequeña".
Ha criticado que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, diera pasos atrás a la hora de fijar un tope en el precio de la energía: "Lo que debe hacer es fijar ya el precio máximo del gas", y también ha apostado porque el Estado asuma excepcionalmente el control de las centrales hidroeléctricas.
"Hacen falta medidas urgentes y a corto plazo. Estas solo las puede hacer el Gobierno central. Les estamos esperando, espero que lo hagan", ha defendido la consellera, que también ha propuesto medidas como desacoplar el gas del mercado eléctrico.