Torrent no convocará un pleno hasta que no haya un acuerdo que garantice las mayorías parlamentarias

Roger Torrent preside el pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 18 julio 2018 14:31

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Roger Torrent, no convocará un pleno hasta que haya un acuerdo entre los grupos sobre la aplicación de las suspensiones dictadas por el Tribunal Supremo que asegure que no se alteran las mayorías parlamentarias.

"No iré a un pleno con las mayorías modificadas", ha advertido Torrent a los representantes de los grupos parlamentarios, según fuentes de Presidencia, tras la desconvocatoria del pleno de este miércoles, que era el últimos antes de las vacaciones.

Esto genera un plazo al menos hasta el primer pleno del curso que viene --el de finales de septiembre de Política General-- para llegar a un acuerdo entre los grupos, aunque la justicia podría cambiar su criterio sobre la suspensión de estos diputados durante este margen temporal.

Torrent ha presentado este miércoles una propuesta a la Mesa del Parlament para sustituir a los diputados afectados por el auto del Supremo por otros diputados de su grupo sin renunciar a sus actas, cumpliendo así con el dictamen que los letrados de la Cámara han redactado para aplicar la suspensión del tribunal y manteniendo la premisa de no alterar las mayorías del Parlament que exigía el presidente de la Cámara.

La propuesta de Torrent era una de las dos vías que propusieron los letrados para dar encaje a la suspensión de diputados sin alterar las mayorías parlamentarias --la otra era modificar el Reglamento de la Cámara para que estos diputados fueran suspendidos por otros miembros de su lista electoral--.

Torrent no ha contemplado esa opción, porque la que ha puesto sobre la Mesa de la Cámara se adecuaba al Reglamento del Parlament, sin tener que modificarlo, y porque una modificación de este texto normativo tienen que impulsarla los grupos y no el presidente de la Camara.

RECHAZO Y DISCUSIÓN

Esta propuesta ha sido rechazada en la Mesa después de que JxCat aceptara esa solución para todos los diputados, excepto para el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Fuentes parlamentarias han explicado que para Puigdemont pedían que no se aplicara suspensión ni sustitución alguna, manteniéndole el voto delegado, con el compromiso de JxCat de no ejercerlo hasta que la Comisión del Estatuto de los diputados estudiara el caso de Puigdemont.

Fuentes de JxCat aseguran que esta propuesta estaba pactada entre JxCat y ERC, tanto en el Govern como en el Parlament, y fuentes republicanas niegan que ese acuerdo existiera.

EL ACTA DE PUIGDEMONT EN "RIESGO"

Otras fuentes parlamentarias han advertido de que, si la propuesta de diferenciar a Puigdemont del resto de diputados investigados hubiera salido adelante, se habría "puesto en riesgo el acta de Puigdemont", porque podría haber sido recurrida ante el Tribunal Constitucional y éste podría suspenderla.

Añaden que la propuesta que Torrent ha puesto sobre la Mesa del Parlament mantenía el acta a los diputados y, además, era reversible, por lo que, si en un futuro, el expresidente de la Generalitat fuera extraditado y el Parlament quisiera investirlo presidente --tal y como plantean desde JxCat--, Puigdemont podría recuperar su escaño y ser restituido al frente de la Generalitat.

Leer más acerca de: