Publicado 18/01/2022 13:27

Torrent pide que el Perte del vehículo eléctrico sea "sacudidor" y llegue a las pymes

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, este martes
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, este martes - EUROPA PRESS

   Cañete reclama que las pymes participen en el Perte y tengan capacidad de transformación

   BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha pedido este martes que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico y conectado sea un elemento "sacudidor" y acabe drenando a las pymes.

   Lo ha dicho en la clausura de la jornada 'Los nuevos retos de la automoción y la movilidad' organizada por Pimec Baix Llobregat-L'Hospitalet, en la que han participado la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, y el presidente de la patronal, Antoni Cañete, entre otros.

   Torrent ha afirmado que tiene la esperanza de que el Perte sea un elemento sacudidor pero que hace falta que "ataque donde debe atacar", y ha destacado que por el momento se ha consolidado la fabricación del coche eléctrico en Martorell (Barcelona), en referencia a la planta de Seat.

   Ha insistido en que, más allá de esto, es importante que el Perte llegue a las pymes y a toda la industria auxiliar, que "son las que generan la ocupación y riqueza necesarias para afrontar con garantías la Catalunya postcovid", que según él necesita el esfuerzo de las administraciones y del sector privado.

   Ha recordado la adquisición de Tag Automotive por parte de Grupo Taurus y ha destacado que esta operación permite mantener una empresa de componentes para la automoción que inicialmente era muy dependiente de Nissan.

   "Gracias a esta intervención de capital catalán se está reposicionando y se resposicionará, y continuará fabricando componentes para la cadena de valor del vehículo y será capaz de adaptarse a esta nueva situación. Este ese el modelo que debemos ser capaces de consolidar en todo el ecosistema y entorno de empresas proveedoras del sector de la automoción", ha defendido.

   El conseller también ha destacado como oportunidades la evolución de las compañías de automoción hacia proveedores de soluciones de movilidad, la inversión necesaria para fabricar coches eléctricos y los cambios en la cadena de valor que vive el sector de la automoción.

CAÑETE

   Por su parte, Cañete ha pedido que las pymes tengan participación y capacidad de transformación en el marco del Perte del vehículo eléctrico y ha puesto la patronal al servicio de autoridades y empresas para participar en todas las medidas que puedan acompañar la transformación del sector.

   También ha destacado el nuevo Pacte Nacional per a la Indústria (PNI) 2022-2025 y ha pedido que se convierte en una palanca de transformación y se dote presupuestariamente de los recursos necesarios.

   "Si Catalunya no trabaja en la industria y no le da la importancia que tiene, realmente estaremos perdiendo uno de los trenes más importantes que tenemos y que tendremos en el futuro", ha añadido.