Trànsit se marca de nuevo el objetivo de reducir un 50% los muertos en la carretera en una década

Saura destaca el cambio "cultural" en los conductores catalanes tras 10 años de SCT

Joan Saura, consejero de Interior de Cataluña
Reuters
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 22:47

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servei Català de Trànsit (SCT) se ha marcado como objetivo de la próxima década reducir en un 50% los muertos en las carreteras catalanas contabilizados hasta 30 días después del accidente, después de conseguir reducir más de un 50% la mortalidad en estos últimos 10 años.

En el X aniversario del SCT, su director, Josep Pérez Moya, ha asegurado que el "reto de la sociedad catalana" es ahora conseguir este objetivo que ha establecido la UE para la nueva década.

Así, el Servei Català de Trànsit pretende que en los próximos 10 años se pase de unos 400 muertos --en 2009 hubo 411, aunque la cifra de partida será la de 2010-- a 200.

En su discurso durante la celebración del aniversario en el Teatre del Liceu de Barcelona, el conseller de Interior, Joan Saura, ha destacado el "cambio cultural" que se ha producido en los conductores catalanes en la última década, desde que la creación del SCT.

"El SCT ha sabido impulsar y mantener un descenso sostenido de la mortalidad y la accidentalidad en nuestras carreteras y esto ha provocado un cambio cultural", ha recalcado Saura.

Para el conseller, este cambio ha supuesto "la maduración de la sociedad catalana, que ha pasado a considerar inaceptables las cifras de víctimas de tráfico". No obstante, el conseller ha recordado que "el número de personas muertas y heridas graves en las carreteras siempre son y serán demasiado".

Asimismo, Saura ha considerado que con la conmemoración de los 10 años de Servei Català de Trànsit se visualiza que "la apuesta política de ejercer el autogobierno ha sido un acierto".

Para Saura, desde la Generalitat han asumido "casi todas las competencias en materia de seguridad pública" y no han desaprovechado esta oportunidad, creando "un verdadero sistema de seguridad público, integral y nacional".

Saura ha elogiado medidas emprendidas por Trànsit como la del límite a 80 kilómetros por hora en el área metropolitana de Barcelona y la velocidad variable, porque se ha reducido "significativamente" la siniestralidad en las vías donde se aplica.

Además, ha recordado que el objetivo fijado por la UE de reducir en un 50% las víctimas mortales en las carreteras entre 2000 y 2010 se ha conseguido un año antes.

En el acto han estado presentes, entre otras autoridades, la consellera de Justicia, Montserrat Tura; el director de Tráfico, Pere Navarro; el secretario general de Interior, Joan Boada, y el secretario de Seguridad Pública, Joan Delort.

Contenido patrocinado