Publicado 16/02/2021 17:28CET

Transportistas catalanes celebran que se ultime la normativa que sanciona la morosidad

Imagen de dos camiones en la carretera
Imagen de dos camiones en la carretera - INTERIOR - Archivo

TERRASSA (BARCELONA), 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gremio de Transportes y Logística de Catalunya ha celebrado que el Consejo de Ministros haya aprobado el texto legal que establezca un régimen sancionador contra la morosidad en el sector y que ahora debe tramitarse y aprobarse en el Parlament de Catalunya.

La organización, integrada dentro de la patronal Cecot, ha recordado que en 2014 se estableció un periodo de 30 días, una vez prestado el servicio, que no excediera de los 60 para el pago, y que ha habido "un incumplimiento generalizado" de esta ley, según ha informado este martes en un comunicado.

De acuerdo con los datos recogidos del Observatorio de la Morosidad, que mensualmente elabora la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), alrededor del 65% de los clientes de trabajadores del sector incumplen de forma reiterada la regulación, situando en 2020 una media de más de 80 días en el pago por el trabajo realizado.

El gremio ha valorado "muy positivamente" la tramitación final de la legislación, aunque ha puntualizado que llega cinco meses tarde y se topará con otro proyecto de ley más avanzado, impulsado desde el Congreso, que también contempla sanciones para todos los sectores económicos y podría afectar a la normativa catalana.

Se trata de una iniciativa que está enmarcada en las medidas de reactivación después de la crisis provocada por el Covid-19 y que supone dar respuesta a "una histórica reivindicación" de la Plataforma Multisectorial de la Morosidad y de otras organizaciones de representación empresarial de España.